martes, 7 de febrero de 2017

El gran ancestro gatuno: el manul




Todos sabemos que los gatos descienden de los grandes felinos ¿Pero alguna vez te has preguntado si existe el eslabón perdido entre este y los modernos gatos domésticos? Vaya sorpresa cuando me encontre esta información procedente de la página www.gatosdomesticos.com la siguinte información ¡¡Sin duda alguna que este animalito tiene cara de prehistórico!! Aquí empezamos.


¿Alguna vez has querido hacer un viaje a través del tiempo para ver como eran los gatos hace hace millones de años? Pues no es necesario, ya que este hermoso gato, Manul, tambien conocido como gato de Pallas, hace unos doce millones años fue uno de los primeros gatos modernos en evolucionar y no ha cambiado desde entonces. La otra especie, gato de Martelli , se ha extinguido por lo que lo que estamos viendo aquí es el único nexo con el pasado de los gatos domésticos.


Gato de Pallas


El gato de Pallas es aproximadamente del mismo tamaño y forma que un gato doméstico, sin embargo, el Manul tiene algunas características que lo hacen diferente como sus piernas y las orejas más cortas, y su piel es mucho más gruesa que la mayoría de los otros felinos. Además, a pesar de que son animales salvajes, los gatos Manuls tienen garras mucho más cortas que un gato domesticado.


Después de un período de gestación de 66 a 67 días, las camadas del gato de Pallas suelen ser de 3 a 6 gatitos. Al igual que muchos otros felinos, los gatitos al nacer son ciegos e indefensos. Por lo general miden cerca de 12 cm de largo y pesan alrededor de 300 g al nacer.


Manul abuelo gatos domesticos


Comportamiento del gato de Pallas o Manul:

Suelen ser crepusculares (activos al amanecer y al atardecer) y son dificiles de alcanzar y solitarios. Viven en madrigueras en las antiguas madrigueras de otros animales o en cuevas y grietas de rocas.


Su alimentación

Los gatos de Pallas se alimentan de pequeños mamíferos, como pikas, roedores y aves. La esperanza de vida de estos gatos es de 12 años.


Manul abuelo gatos domesticos


Peligro de extinción:

El Manus está casi en peligro de extinción, hoy existen leyes que los protegen, pero a pesar de eso aún se cazan. Antes de que esta especia fuera legalmente protegida, decenas de miles de Manuls fueron cazados y asesinados cada año, principalmente por su piel.


Prácticamente este pobre animalito, que me recuerda mucho al  "Wolverine"  de Marvel, tiene la misma suerte que la iguana, un infortunado reptil; a este lo cazan por su carne, a pesar de que tambien es una especie protegida. Eso es lo malo de cuando existe una especie dominante; alguna vez lo fueron los dinosaurios. Sin embargo, me da la impresión que la humanidad tiene mucha más materia gris que estos enormes paquidermos, cuyo cerebro era del tamaño de un puño de nosotros.


Ahora, ni se les ocurra tener un gato Pallas de mascota ya que, al igual que sus parientes el tigre de bengala y el jaguar, son animales salvajes y ni siquiera sirven para estar en cautiverio. Hasta la próxima entrada de "Planeta Gato".

4 comentarios:

  1. Interesante. Me gusta el Pallas porque no se deja enjaular. Salvaje. Pero amante de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. No sabia eso , es muy interesante. Y lo que dices de proteger a esta especie en peligro de extinción es verdad, tendríamos que procurar protegerlos, para que no desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque si seguimos a ese ritmo, al final tendremos que protegernos a nosotros mismos de la extinción. Gracias por el comentario y hasta pronto.

      Eliminar