miércoles, 8 de marzo de 2017

Lecciones de la saga "Ice age"




¿Qué tienen en común un felino dientes de sable, un perezoso y un mamut? Sin duda que son tres especies irreconciables y si fuera biólogo, no dudaría en catalogar la comparación como absurda. Pero para aquellas personas que estamos familiarizadas con la famosa saga fílmica, ya no es ninguna novedad; estos personajes son los protagonistas. Seguro que me preguntaran ¿Qué tiene que ver Ice Age con Planeta Gato? Bueno, oh duh, creo que la razón es más que obvia; uno de esos protas es el felino dientes de sable llamado Diego, que ahora va a formar su propia familia con otra de su especie llamada Kayla, acrecentando los números de la manada.







Por lo normal analizo todas las cintas desde la primera; si fuera así, no dudaría en decir que la primera fue la mejor de todas - Es la única en donde los personajes interactuan con humanos y, en donde el mamut Mani debe superar la pérdida de su esposa y su hijo a manos de los estos últimos, para guiar a "la manada" a una meta que va más allá de la supervivencia: regresar a un bebé humano a la familia -, pero no podría demeritar del todo a las demás, pues el tema principal siempre es el mismo, la supervivencia. Esta es, precisamente, la razón por la cual no perdere mi tiempo analizando cada una de las cintas, pese a que todas son divertidas y en donde me entretengo más cuando aparece la zariguella gigante llamada Buck, que es una especie de Indiana Jones prehistórico que aparece justamente cuando la manada más lo necesita. En cada una de las películas, pese a que el argumento suele variar, los villanos siempre son diferentes y los guionistas se esfuerzan hercúleamente en romper con el viejo concepto de que cada secuela es peor que la anterior - Si bien no lo logran por completo, por lo menos han hecho que "Ice Age 3" sea la más divertida y que en la última de estas, o sea la cinco, Sid, el eterno perdedor del grupo y figura chistosa después de la ardilla Scrat, lograra al fin conseguir su media naranja, que es una de las subtramas más divertidas -, se mantiene el mismo escenario: la era de hielo está llegando a su fin y los miembros de la manada no sólo deben hacer frente a los cataclismos que esto conlleva, sino tambien a su continuo crecimiento demográfico - Ahora sólo faltan los hijos de Sid y Diego para que pronto se conviertan en una tribu - y las consecuencias que acarrea este tipo de responsabilidades.



Bueno en fin, como pensaría Diego, es hora de la acción, así que voy a mencionar las lecciones que podemos sacar de esta saga.





1. El caos es inevitable y necesario: ¿Quien no se acuerda de Scrat, aquella ardilla prehistórica y despreciable que, por la obsesión con una nuez que nunca puede abrir, es capaz de abandonar al amor de su vida y hasta de destruir las condiciones de vida en Marte? - Esto sucedió en la última película, si tomamos en cuenta la versión Ice age de este acontecimiento - De todas formas ¿Qué representa Scrat? Es la fuerza del caos que causa terremotos, desata la separación de los continentes y es el verdadero responsable - supuestamente - del principio del fin de la era de hielo. Para colmo de males, de todos los mamíferos de la saga, es el único que sobrevive en estado vegetativo hasta descongelarse en los tiempos actuales, en los que sigue causando devastación en su lucha por abrir su ridícula nuez.



Con este personaje, Dreamworks nos quiere enseñar que el caos está detrás de la evolución, incluso de nuestra especie: fue por el caos que existe el universo - ¿Se acuerdan del Big Bang? -, el que extinguió a los dinosaurios, permitiendo que las condiciones de vida del planeta cambiaran para que los pequeños mamíferos lograran reproducirse - Como ejemplo, la propia "manada" - y que, a la larga, contribuyo a que nos convirtieramos en la especie dominante del planeta. Y esto no ha terminado: debemos hacer frente a un calentamiento climático causado por nosotros mismos y a un futuro incierto, pero tambien es cierto que la humanidad ha pasado por este tipo de ciclos antes - La edad media fue uno de esos -. Es altamente probable que el caos causado por nosotros mismos en este planeta nos obligue a colonizar las profundidades del mar y hasta establecer colonias en otros planetas.



La vida está sujeta a cambios y sólo los más fuertes o más aptos son los que sobreviven. En el caso de la manada, los problemas provocados por Scrat los ha obligado a estar, con cada secuela, más unidos y hasta ser una mejor y cada vez más numerosa familia.






2. Cada personaje tiene su función: Mani es el líder indiscutido y el músculo de la manada, Ellie es su complemento y, aparentemente, la segunda al mando y Morita - Ahora con marido incluído - tiene algo de cada uno de los dos; Diego es el alma del equipo - Ahora compartira esa responsabilidad con Kayla -; las intrépidas zarigueyas son los mejores asistentes que se pueda tener y ¿Para qué diablos sirve Sid? Es una pregunta que sólo podrás responderte si logras ver toda la saga y comprenderla por completo, pero sin duda alguna de algo sirve - Ahora no estará sólo, ya que lo acompaña una bella perezosa que hasta es mucho más vieja que él e igual de desastrosa -.






El trabajo en equipo es fundamental para enfrentar los peligros de nuestra naturaleza cambiante - No en vano, salvo los ermitaños, la abrumadora mayoría de los humanos nos unimos para formar familias, clanes, tribus, pueblos y luego ciudades - Aunque siempre tengamos un pero con el/la vecin@ - y no será la excepción en el futuro. Mani y comparsa terminaron entendiendo esto a la perfección; por eso han sobrevivido, hasta ahora, los peligros de la era de hielo.





 

3. Las tensiones en el grupo siempre son normales: Sid está siempre en otro planeta, Diego se aburre si no hay acción, el terco Mani reacciona más fácilmente si Ellie le llama la atención; son situaciones con las que nosotros mismos nos identificamos y es probable que sea uno de los pilares del éxito de la saga.



Cada vez que Dreamworks los pone a interactuar, es una delicia para la audiencia ver cómo se terminan poniendo de acuerdo para resolver un problema, sobre todo si se trata de una situación crítica. Se puede llegar a la siguiente conclusión: para que haya un buen trabajo en equipo, es bueno dejar las diferencias a un lado para ponernos de acuerdo - Cosa que no siempre nosotros mismos, los humanos, logramos hacer -.






4. A veces no es malo buscar ayuda: Cuando se dan situaciones apocalípticas - Tal como ocurrió en la última película "Ice age: Colission course" - , aparece un pintoresco, hablantin y audaz personaje llamado Buck, una zarigueya gigante cuya única misión en la vida parece ser la de salvar al resto de los mamíferos de la extinción.



Es importante buscar ayuda en situaciones críticas, porque no siempre podemos encontrar la solución en medio de tanta tensión. Buck, por ejemplo, tiene la sangre fría que le hace falta a Mani en los momentos cruciales - Bueno, en realidad, siempre piensa con la sangre fría, aunque su filosa lengua tienda a demostrar todo lo contrario -. Es cierto que soportar las excentricidades de Buck se hace tedioso, sobre todo si ya cuentas con Sid - Ahora por partida doble -, pero la manada no duda en usar sus servicios para llevar a cabo la hazaña de salir vivos de la hecatombe; una sabia decisión - Por suerte, Buck es consciente de las reacciones variadas que su presencia provoca por lo cual, muy prudentemente, opta por retirarse cuando concluye su trabajo -.



Es bueno reconocer cuando se necesita ayuda y de la buena; algo similar a lo que le ocurrió a la manada fue lo del último terremoto de Chile. En este caso particular los chilenos, acostumbrados a lidiar con terremotos, rechazaron la ayuda ofrecida en el extranjero, pese a la magnitud del desastre. De no haber sido por la iniciativa de una modesta alcaldesa en pedir ayuda, seguramente todavía los chilenos seguirían contando sus muertos hasta dos o tres años después. Esa alcaldesa actuo tal cómo lo hubiera hecho Buck en susodicha situación.






5. La figura del líder es importante: Pese a todos sus defectos, Mani es el más apto para el trabajo - Diego es muy impetuoso, las zarigueyas actúan y luego piensan, Ellie es bastante emotiva y Sid... mejor me reservo mi opinión - tal como lo es el Capitán América para los Avengers, pese a todos sus defectos. Es gracias a Mani que el grupo se mantiene unido, por mucho que le reclamemos su terquedad y su algo reservado machismo de mamut alfa - Que es algo que Ellie le suele disputar -.



Cada grupo necesita de un líder, dependiendo de su naturaleza y el trabajo que hagan. Mani es el más apto para el suyo porque es quien busca las soluciones- Sabe que no es el más inteligente, por eso siempre busca la opinión de los demás antes de decidir -, tiene la sangre fría - No como Buck,pero vale en la mayoría de las situaciones - y es quien da la cara cuando la cosa se pone fea, aprovechando su colosal cuerpo de mamut; se trata de un equipo de supervivencia, no de excursionistas.


Espero que hayan disfrutado del artículo. Para seguir haciéndole honor al blog, me despido con otra pintoresca imagen de Diego, mi personaje favorito después de la zarigueya Buck. Hasta pronto, nos vemos en otra entrada de su "Planeta Gato".


1 comentario:

  1. ¿Puedo decir que encontré esto como un excelente análisis de la estructura organizativa y de sus miembros en las películas de la Edad del Hielo? Pocas veces he visto un desplegable romper tales considerado de los principales personajes, sus propósitos, fortalezas, debilidades y partes compensatorios. No esperaba ver un trabajo tan detallado en cualquier blog, en cualquier lugar! ¡Bravo, Alberix Zeta! Su trabajo merece un premio!

    ResponderEliminar