sábado, 17 de diciembre de 2016

TV Gato: Voltron, defensor del universo



Hola mis querid@s coleg@s amantes de gatunos, he aquí otra columna más de TV Gato. En esta oportunidad vamos a rememorar una de las series animadas más archi conocidas, que marco una época y se convirtio en un modelo a emular para otros trabajos de animación: Voltron, defensor del universo; casualmente un robot gigantesco bien gatuno que es formado no por cuatro, sino por cinco gatos de tamaño tambien colosal.


Su popularidad ha sido tal, que se han realizado varias adaptaciones del cómic, sin contar el original japonés, e incluso se ha publicado una historieta de corta vida. Pero no voy a entrar en más detalles, sólo me limitare a escribir sobre el anime de mil novescientos ochenta y cuatro, que ha sido la versión más popular y es la única que conozco bien la historia.


Producida en conjunto por Estados Unidos y Japón, está inspirada en el anime japonés Go lion, cuyo argumento es bastante similar a esta y es el que sigue a continuación: Zarkov, un rey vasallo del imperio Drull - Una versión alielígena y bien satanizada del antiguo imperio romano - y su hijo, el príncipe Lotor - Suena a Lex Luthor ¿Verdad? - amenazan seriamente a los planetas de la Alianza Galáctica - Que es algo parecido a la Federación de Planetas en Star Trek -, quienes se ven obligados a enviar a cinco exploradores a encontrar el planeta Arus, donde se encuentra el gigantesco robot Voltron, la única arma capaz de detener el avance Drull.




En Arus, conocen a Coran, quien ocupa un cargo similar a chambelan o primer ministro - También es quien entrena a la fuerza Voltron y a su vez, de ingeniero encargado del mantenimiento del funcionamiento de todo lo que tiene que ver con el robot y del sofisticado castillo - y a la princesa Alura, una hermosa y tenaz rubia que es la líder del planeta.


El mayor desafío al que se enfrentan los jóvenes pilotos, en un principio, es encontrar una de las llaves que encienden al león que falta para formar al robot. En el interludio se tienen que enfrentar, con sólo cuatro leones, a las fuerzas invasoras Drull, a quienes vencen en las primeras batallas hasta que, aparecen las primeras robobestias y es allí que encontrar aquella llave se convierte en una carrera contra reloj.


Por aras del destino o la suerte, los bien adiestrados ratones de Alura son los que deciden regresar la llave a los humanos, con lo que se da terminado la primera fase de la historia y transcurren los episodios clásicos, tal como los recordamos.


La lista de los pilotos de los cinco leones es la siguiente:




Keith Kogane: Es el piloto del león negro y el comandante de la fuerza Voltron. Como líder, su función es la de tomar decisiones y establecer las estrategias de combate.


Debido a que es en quien recae casi todo el protagonismo, Keith ejerce el papel de ser el personaje políticamente correcto, carismático, atlético, inteligente... todo lo que tú esperarías de la figura del héroe. Es por este motivo no tan sorprendente que resulta ser el principal interés amoroso de la princesa Alura, a la que tambien le corresponde en sus afectos.


Su león es el que forma la cabeza y el cuerpo de Voltron.


Lance Charles Mccain: Segundo en la línea de mando de la fuerza Voltron y piloto del león rojo, que es le brazo izquierdo del robot. Su posición le permite ser el único en cuestionar cualquier orden de Keith.


Alto y apuesto, tiene tendencias de casanova, además de ser el más divertido y jovial del grupo; les juega bromas a todos cada vez que puede. Se podría decir que Keith es la nota humorística del programa.


Darrel "Pidge" Stoker: Es el más joven del equipo - es un niño - y tambien el que tiene el coeficiente intelectual más elevado. Fue el más joven de sus compañeros en graduarse de la academia y, como todos los demás, es muy hábil en las artes marciales. Su león es el verde, que forma el brazo izquierdo de Voltron.


Pese a su corta edad, no es mucho menos valiente que el resto del equipo - En un episodio, casi pierde la vida tratando de liberar a un grupo de niñ@s un poco menores que él, tras caer en una trampa de la bruja Haggar - y con justa razón, ya que el rey Zarkon destruyo Balto, su planeta nativo, con misiles nucleares.


Se puede decir que es el nerd del equipo: es quien conoce mejor todos los sistemas de defensa y ataque del castillo real de Arus y quien le da mantenimiento a los leones. Es y siguie siendo mi personaje favorito.


Tsuyoshi "Hunk" Garret: Es el Mister T del equipo - Ya te imaginas lo fuerte que puede llegar a ser -, pero no deja de ser un hombre bondadoso y tierno, sobre todo cuando se trata de niños; también tiene un apetito voraz, por lo cual es objeto de una que otra broma de sus compañeros de equipo, pero no deja de ser puro músculo. Su león es el amarillo, el que forma la pierna izquierda del robot.


Aunque suele ser pacífico, si se le provoca, se convierte en un rival a temer.


Princesa Alura: Es la soberana del planeta Arus (Altea) y el objeto del deseo del príncipe Lotor. Hija del difunto rey Alfor, heredo la faculta de gobernar a todo el planeta y, por tanto, es la superior de Keith, por el que siente un gran afecto. A pesar de ser algo ingenua, especialmente en cuestiones de romance, es una gobernante capaz, pese a las dudas de Coran y su nana.


Ella toma el mando del león azul, el que forma la pierna derecha, tras el abandono de Sven. Debido a la naturaleza de su cargo, suele diferir con Keith durante los combates.


Tambien tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus de los muertos, especialmente con su padre, el rey Alfor.


En la última versión del anime, Voltron: Legendary Defender, es la última hembra de su especie, tiene otro aspecto, un par más de poderes y su relación romántica con Keith es inexistente - Échenle la culpa a Dreamworks, porque yo sinceramente creo que no están siendo cien por ciento fieles al anime original, que me sigue pareciendo la mejor-.


Sven Holgersson: El piloto noruego que originalmente fue el líder de la fuerza Voltron hasta que tuvo de cederle el mando a Keith tras un asunto de drogadicción, siendo reducido a segundo al mando. Se vio forzado a dejar de pilotar el león azul tras ser herido por la bruja Haggar, quien lo condujo a una trampa. Luego de esto, fue enviado al planeta Ebb para recibir atención médica, pero poco tiempo después Ebb es invadido por las fuerzas de Lotor y él termina siendo capturado.


La nave prisión en la que viaja al planeta Perdición - El de los villanos - sufre un accidente en su superficie y Sven escapa a las cuevas del planeta, convirtiéndose en hermitaño. En su cautiverio forzoso conoce casi de casualidad a la princesa Romelle, prima de Alura y soberana del planeta Pollux junto a su hermano Bandor; Romelle fue echada a ese lugar tras rechazar los galanteos de Lotor. Con el tiempo, Romelle y Sven desarrollan una relación bien romántica, que es obstaculizada por el caracter calmado de Sven, quien es un hombre muy reservado con sus sentimientos.


Juntos, Sven y Romelle, resultan grandes aliados de la fuerza Voltron. Eventualmente, ambos terminan casándose en el planeta Pollux.


En la última adaptación del anime, es el líder en lugar de Keith y su relación con Romelle es inexistente, ya que ella sólo aparece en la versión de 1984.


Aliados:


Coran: Es el consejero real de la princesa Alura, embajador de Arus ante la Alianza Interplanetaria y presidente del Consejo Militar de este último tambien. Es muy sabio, lo que le permite aconsejar a los miembros de la fuerza Voltron, aunque a menudo tambien es sobreprotector y debatidor. Tambien es quien administra el tecnológico castillo real de Arus, que tambien se puede convertir en una fortaleza voladora.


En las siguientes versiones de la cómica, su papel es bastante más activo y en la última versión del anime, es el único macho superviviente de Arus.



La nana: Es la cuidadora de Alura desde niña, muy sobreprotectora al grado de evitarle cualquier peligro, además de querer tomar las decisiones por ella. Sin embargo, no es una mala persona.



Princesa Romelle: Soberana de Pollux y prima de Alura, a quien se le parece físicamente. Cogobierna su planeta junto a su hermano, el príncipe Bandor. Es una muchacha valiente, decidida y la vez femenina y muy tierna, lo que la convierte en la pareja perfecta para el muy reservado Sven. Dreamworks se encargo de arruinarle su romance con los ligeros cambios de la historia, entre ellos, eliminándola a ella y a Bandor de la trama..



Príncipe Bandor: Cogobernante de Pollux junto con su hermana Romelle - obtuvo el cargo tras la muerte de su hermano -. Es casi de la misma edad de Pidge, lo que no impide que sea un muchacho audaz y líder nato - Entre él y la hermana intentaron matar al príncipe Lotor con dagas laser -.







Enemigos:


Rey Zarkon: El déspota y cruel soberano del planeta Perdición, vasallo del imperio Drull y gobernante del imperio Galra, una entidad política que, aparentemente, mantiene su propia independencia de facto del imperio Drull. En un principio fue el antagonista principal, hasta que fue gradualmente opacado por su hijo, el príncipe Lotor, con el que tiene una relación más de odio que de amor.


En la última versión de la saga, su papel como villano es mucho más destacado.



Príncipe Lotor: Quizá el villano más destacado del anime original; es un hombre físicamente poderoso, además de astuto, frío y calculador. Sin embargo, su obsesión por poseer a la princesa Alura es la causa de su caída.



Hambriento de poder, es capaz hasta de traicionar a su padre, a quien intenta derrocar para ser el rey del planeta Perdición. En el final de media temporada, su propio padre se venga de él, mientras estaba a punto de vencer a Voltron. Logra escapar de una muerte segura gracias a estos últimos, como un acto de caridad para hacerlo dudar de su maldad.



En términos generales, es una extraña mezcla de James Bond, Lex Luthor y Anakyn Skywalker, lo que lo hace un personaje genial.



En la última versión del anime, ni siquiera aparece - Ojalá Dreamworks lo haga reaparecer en la segunda temporada, ya que es como el Darth Vader de la saga-.



La bruja Haggar:  La hechizera de Zarkon y su consejera real. Es la que crea las robobestias de Zarkon y Lotor y la principal responsable de dividir a Voltron en cinco leones. Irónicamente fue una mujer bella y encantadora en el pasado  - Cómo cambian los tiempos ¿No? -. Pareciera que tiene más lealtad hacia Zarkon que a Lotor - Cuidado que en esa relación hay algo más, aunque el anime nunca lo aclara-.


En Voltron: Legendary Defender, su papel sigue siendo básicamente el mismo


No he incluido al resto de los miembros destacados del imperio Drull porque, básicamente, suelen aparecer en la versión automotriz de Voltron, que es menos popular que la primera. Sin embargo, de cuando en cuando se les hace referencia.


En fin, si eres fan de los anime y los gatos, te fascinara la serie. Su influencia fue tal, que mucho del material aparecido aquí fue copiado, sobre todo en la serie "Power Rangers", en la que se ve una que otra referencia indirecta de Voltron.


Espero que les haya gustado este artículo y, como no todo es seriedad en este blog, les dejo con una caricatura humorística del personaje. Hasta pronto y que tengan un feliz Caturday.







Para leer más detalles sobre el personaje que no aparecen aquí, cliquea en este enlace; te llevara directamente a la página de wikipedia donde se encuentra la información que buscas









2 comentarios:

  1. This is a complex cast of characters, Alberix. It allows for many plots, subplots and offshoots. Thank you for your descriptions. Feliz Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are always welcome. Have a merry christmas.

      Eliminar