viernes, 9 de diciembre de 2016

El jaguar: el gato más grande de América

 
 
 
 
Hola mis querid@s colegas fans de gatunos, aquí les traigo nuevamente una entrada didáctica sobre nuestro animal favorito; esta vez se trata nada más y nada menos que el felino más grande de América y cuya particular elegancia lo ha convertido en el símbolo corporativo de la automotriz Jaguar y la marca de artículos de lujo Cartier. En la página web damisela.com encontre la siguiente descripción, que considero muy completa.

 
 
Introducción:
 
 
 
El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies en la familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.
 


Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en la familia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera.
 
Distribución:
 
 
Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En los Estados Unidos está prácticamente exterminado, aunque de vez en cuando aun surgen reportes de verse alguno.
 


La distribución de esta especie cada día se reduce mucho más. De acuerdo a algunos autores su presencia en América del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montañas Rocosas antes de Colón llegar al Nuevo Mundo. De Oregon al estado de California desapareció después y en los estados de Nuevo México, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado. En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos.
 
 
El Jaguar (Panthera onca) descansando
Jaguar (Panthera onca)
 
 
 
Elevación:
 
 
Usualmente el Jaguar se mantiene en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros de elevación, sin embargo, se le documenta hasta los 3,800 metros.
 
 
 
Hábitat:
 
 
El Jaguar habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.
 
 
 
Hábitos:
 
 
Panthera onca caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario.




Esta pantera tiene gran afinidad por el agua. Excepto talvez por el Tigre, el Jaguar es la pantera que más se ve en el agua; y nada tan bien como el Tigre.
 
 
 


El Jaguar es también buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extraño que se suba en algún árbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas caídos.
 
 
Área de Acción:
 
 
El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un jaguar depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción es más grande. En algunos lugares durante la temporada de lluvia, el área de acción se reduce. Es posible que en sus márgenes las áreas de acción de dos individuos tengan zonas en común.
 
 
Relación con otros de su especie:
 
 
Panthera onca como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo, los cachorros cuando se independizan es posible que se mantengan juntos por unos meses y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.
 
 
 
El Jaguar (Panthera onca). Una pantera azabache con boca carmesí y dientes de marfil, tal y como fue prometida. ¡Oh!, en el Leopardo tenemos otra.
Jaguar (Panthera onca)

 
Reproducción:
 
 
 
En las regiones tropicales el Jaguar cría todo el año. El período de gestación de unos cien días. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recién nacidos pesan de 700 a 900 gramos. A las diez u once semanas de nacidos comienzan a comer carne. Normalmente se independizan antes de los dos años de edad. Se estima que las hembras sean adultas de los dos a los dos y medio años de edad; y los machos talvez unos meses más tarde.
 
 
Longevidad:
 
 
 
Al Jaguar se le estima una longevidad en cautividad de unos veinte años, aunque un ejemplar alcanzó los treinta y dos años de edad. En la naturaleza es muy posible que viva menos años, siendo pocos los que superen los diez años de edad.
 
 
Alimentación:
 
 
 
La alimentación de Panthera onca se basa de animales grandes (incluyendo tapires, ganado vacuno, caimanes, pecaríes, ciervos) y de otros animales no tan grandes como tortugas (y sus huevos) y peces.
 
 
Descripción:
 
 
 
El Jaguar es el félido más grande de las Américas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos.



En la naturaleza el Jaguar ocurre en dos coloraciones básicas. En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas. Esta coloración es muy similar a la coloración del Leopardo de África y Asia. En el zoológico podemos diferenciar a estas dos panteras por ser el Jaguar algo más grande y robusto; y aunque los colores del pelo son muy parecidos, usualmente las rosetas en el Jaguar son más grandes.


El otro color es la forma melánica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro varía en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales.
 
 
Otros nombres:
 
 
Al Jaguar también se le llama “yaguar” y “yaguareté”.
En inglés se le conoce por “Jaguar”.
 
 
El Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca)



Pero tambien es cierto que este gatito, por muy feroz y grande que pueda ser, no se mete con los humanos - Aunque yo, en lo personal, no me acercaría tanto; sigue siendo un animal salvaje -, pero sí los observa con suma curiosidad. Este dato es totalmente desconocido por las personas que invaden cada vez más su hábitat con el fin de crear asentamientos rurales o urbanos y no esperes que los cazadores furtivos les interese. Tambien es cierto que los jaguares suelen atacar los animales domesticados de esos asentamientos, lo cual hace que las personas que los ocupan se pongan a la defensiva contra estos gatitos.Tampoco ayuda mucho su gran parecido con el tigre de Bengala, el mayor depredador de Asia y tal vez del mundo, cuyo carácter es mucho más agresivo.


Si no logramos establecer mejores controles de natalidad, regular la construcción de asentamientos humanos con el fin de establecer grandes reservas salvajes, una mayor concientización acerca de la naturaleza amistosa de nuestro amigo de cuatro patas y, sobre todo, una política de estado para preservar dicha especie y todo lo que nos queda de flora y fauna virgen, este bello felino estará condenado al mismo destino que el dientes de sable, el mamut y más recientemente, la pantera taiwanesa. Ojalá l@s ingenier@s de la Nasa y la Agencia Espacial Europea encuentren lo antes posible la manera de que poblemos otros planetas; tal vez esa sea la mejor solución para mantener el equilibrio en un planeta cada vez más sobrepoblado y desgastado. Hasta pronto.



2 comentarios:

  1. Gracias por la investigación sobre la panthera onca o el jaguar. Es meticulosamente detallado y demuestra que usted ha gastado mucho tiempo en hacerlo.

    Tengo una pregunta para ti, Alberix Zeta: Siempre hago comentarios sobre todo tu trabajo que leo, pero nunca reconoces esos comentarios. ¿He escrito algo que te molesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás Miss Koval, es que es simplemente algo que no había pensado. No es que no quiera responder, pero a menudo con mi trabajo y las mil cosas en la cabeza descuido muy a menudo la respuesta a mis lector@s.

      Gracias por la observación, desde ahora respondere todos los comentarios, mientras me sobren salud y vida.

      Eliminar