miércoles, 7 de septiembre de 2016

El felino dientes de sable



Hola querid@s aficionad@s de los gatunos, en esta oportunidad nos referiremos a un gato extinto desde la era de hielo  - Y no me estoy aludiendo exactamente a la película -, que convivio con los grandes mamíferos y, tal vez, con los últimos dinosaurios: el dientes de sable.


Cabe destacar que este exótico animal ya es una especie de ícono de la cultura pop: aparece en la cuña promocional de la cómica de los Picapiedra, aunque de allí jamás lo llegas a ver en los más de quince minutos de cada episodio; en el universo Marvel existe un villano llamado "Sabretooth" o dientes de sable en inglés, enemigo asérrimo del superhéroe Wolverine, pero el especimen más conocido es Diego, protagonista de la franquicia animada más taquillera de todos los tiempos, "La era de hielo" y esa fue la razón por la cual utilice a este personaje y su compañera sentimental de nombre Shira, para ilustrar esta entrada, que tiene más de académico que de humorístico.


Ahora, manos a la obra: en taringa puedes encontrar la siguiente información. Aquí les va.


 El extinguido Tigre dientes de sable de las Americas, fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamiferos depredadores. Estos felinos carnivoros pesaban unos 400 kg. y tenian los colmillos superiores muy desarrollados, asemejandose a un sable curvo. La dentadura estaba reducida al minimo indispensable para apuñalar, desgarrar y cortar, cumpliendo asi con su tarea de predador carnivoro. Es llamativo observar en los restos fosiles los inmensos colmillos de estos grandes gatos. Aunque aun no se sepa a ciencia cierta el porque de su desaparicion de la faz de la tierra, los cientificos han podido diseñar su posible camino evolutivo.



Hasta hace 500 millones de años solo existia vida en el mar. Hace 438 millones de años aparecen las primeras plantas y los insectos sin alas. Los anfibios aparecen hace 360 millones de años, cuando algunas criaturas marinas se animan a salir del agua a buscar alimentos. convirtiendo sus aletas en extremidades para moverse mas y mejor en su nuevo habitat. Algunos anfibios decidieron quedarse en la tierra, perfeccionaron sus pulmones y se hicieron reptiles. Al no haber sobre la superficie otras especies animales los reptiles fueron los dueños de la tierra, se multiplicaron y adoptaron una gran variedad de formas de acuerdo al clima del lugar. Los reptiles de esa epoca se llaman dinosaurios, que en griego significa lagartos terribles ya que con el tiempo se hicieron mas grandes y empezaron a comerse entre ellos.


Los mamiferos, hace 230 millones de años, evolucionaron a partir de los reptiles. adoptando una importante ventaja con respecto a ellos: eran capaces de generar calor para mantener su cuerpo a temperatura constante y no depender del medio ambiente. Los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años, y entonces, los mamiferos se propagaron libremente por toda la superficie terrestre, adaptandose a todos los rincones imaginables. Los mamiferos tenian un cerebro mas grande y desarrollado, diversas cubiertas de piel y pelo, algunos volaban como los murcielagos e incluso otros regresaron al mar, como las ballenas. Se sabe que los felinos existian ya hace unos 5 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco.
Cazadores

El Tigre diente de sable vivio hace apenas 20 mil años en Sudamerica y se supone se extinguio hace aproximadamente 8 mil años atras, al finalizar la Edad del Hielo. El tigre de dientes de sable habito en la zona comprendida desde el actual estado norteamericano de California hasta toda Sudamerica. La mayor parte de restos se han localizado en un area cercana a la ciudad de Los Ángeles. Estudios recientes, revelan que el tigre dientes de sable no era animal tan feroz como se pensaba y posiblemente su debilidad fisica fue lo que no le permitio adaptarse a las alteraciones climaticas de su habitat.


Otra teoria sostiene que el jaguar, que es una especie mas reciente, paso a ocupar su nicho ecologico ya que pudo adaptarse a la desaparicion de los grandes mamiferos, conformandose a cazar presas de menor tamaño. El Tigre diente de sable estaba especializado en cazar animales de mayor tamaño que el mismo, como el mamuth, el megaterio y el mastodonte, hoy desaparecidos. Atacaba en emboscada, clavaba sus afilados colmillos en las partes blandas de la victima. 


historia

El tigre dientes de sable sólo mordía con un tercio de la fuerza de un león actual
de

Las especies pertenecientes a este grupo son los siguientes:

EL HOMOTHERIUM
diente

 
Es un genero de Felinos fósiles que vivieron entre 5 millones a 10.000 años antes de cristo, durante los periodos plioceno y pleistoceno. Habitaron en África, Europa y Norteamérica, el homotherium fue una de las ultimas especies de felinos dientes de sable en desaparecer junto con el Smilodonte. El homotherium es tan grande como un león, aunque sus dientes de sable eran pequeños a comparación con otros de su clase, como el Megantereon, se especula que los homoterium cazaban en grupo. El homoterium evoluciono hace unos 5 millones de años, a partir, de dinofelis más especializados, con frecuencia comían australopitecus, pero sus presas habituales eran grandes mamíferos hervíboros corredores, como el antílope y los equinos, hace 3 millones de años se trasladaron a Europa y América, dando origen a más especies de homoterium, la más grande fue la europea

era del hielo

EL MEGATEREON

El megantereon fue un felino dientes de Sable. Este felino empleó sus Dientes de Sable para matar presas tipo mastodonte, sus dientes tenian una longitud de 10 cms de longitud. Vivió desde el mioceno hasta el Pleistoceno Temprano, sus fósiles se han encontrado en Sudáfrica, India, Estados Unidos de América y Francia.

el tigre dientes de sables (el mejor depredador)

EL SMILODONTE
antiguedad

 
Es un genero extinto de félido dientes de sable perteneciente a la familia de los macairodontidos. El smilodonte llega a pesar unos 350 kg, convirtiendolo en el félino mas grande de todos los tiempos. Aparecieron en Norteamérica a finales del plioceno, y extinguieron en América del sur durante el Gran Intercambio Americano, cuando apareció el puente de tierra entre los dos continentes, debido a los cambios climáticos que tuvieron a finales del periodo pleistoceno, y los humanos los haya llebado a la extinción. También fueron los felinos más masisos que hayan existido. Los smilodontes cazaban en grupo, sin embargo las hembras se encargaban de la caza mientras los machos cuidaban sus cachorros en ausencia, y protegían el grupo de otros machos solitarios.

sables


Cazadores

historia 
depredadores

antiguedad
sables
Cazadores
tigres
historia
de
diente 


Como ven, este gatito no era tan salvaje como lo pintaban y tristemente ya no existe; sólo nos podemos conformar con ver sus esqueletos en los museos y sus alter egos en películas y dibujos animados. Esperemos que los otros grandes felinos que aun existen tengan mejor suerte que nuestro amigo. Hasta pronto, nos vemos en otra entrada de este, su blog felino.


 

2 comentarios:

  1. Many thanks for the information regarding the saber toothed cat. They were a formidable predator!

    ResponderEliminar
  2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    fc ..

    ResponderEliminar