lunes, 5 de septiembre de 2016

El gato calico



Estos exóticos gatitos, producto de una anomalía genética, son una de las razas más apreciadas del mundo. Lo malo es que no suelen reproducirse mucho y es un privilegio que a alguien le toque un@ de mascota. En este extracto de la página www.webdelasmascotas.com  se mencionan sus principales características.


El gato calicó no es una raza en si misma, si no que a partir de una anomalía genética son gatos que tienen un pelaje tricolor bastante característico, teniendo partes de su pelaje de color blanco, negro y anaranjado muy bien diferenciadas.


gato calico

Esta rareza en su colorido hace que estos gatos calicó tricolores sean muy apreciados. Ademas esta característica genética se da sobre todo en las gatas, siendo sumamente extraño que estos colores se den en gatos machos: 1 de cada 3000 y ademas raramente estos machos son fértiles.


Muchas razas de gatos se diferencian del restos por un característico comportamiento o personalidad. Algunos son mas tranquilos, otros mas juguetones,… En este aspecto es importante recordar que los gatos calicó no son una raza en si misma y que se pueden dar esta combinación de colores en distintas razas de pelo corto o largo.


gato calico persa


Por lo que, si buscamos un tipo de personalidad especifica, esta estará mucho mas determinada por la raza y el pedigri de los progenitores que por el color. Aun así, muchos criadores han informado de que los calicó se diferencian de otras razas y colores.


No se deben confundir con los gatos Tortoise shell, otra rareza de color que igualmente solo se da en las hembras. Estos también combinan 3 colores, pero suelen estar mas mezclados formando patrones mas moteados, mientras que en el calicó los colores y manchas en el pelaje están muy bien diferenciadas.


Tortoiseshell
gato tortoiseshell


Los Tortoiseshell también se dan en cualquier tipo de raza. Por lo que podemos encontrar esta característica tan poco común en gatos de pelo corto o gatos de pelo largo como los persas.


Como dijimos, es extremadamente raro encontrar este tipo de gatos tricolores machos por lo que no se pueden cruzar entre ellos. Por lo general se cree que las gatas hembras con esta característica son mas propensas a tener gatitos con esta característica en su pelaje pero parece que no esta confirmado.


Estos animalitos están rodeados por un halo de leyenda: En Estados Unidos se le asocia a sus poseedores con la buena suerte. Hay una antigua leyenda tibetana, del año mil cien que cuenta lo siguiente.


En ese tiempo los distintos monasterios estaban en conflicto por falta de armonía, hasta que, un buen día, una gata calico toco a las puertas de uno de estos. Desde entonces, los monjes la trataron con gran amabilidad y la gata, que llego a tener su camada de gatitos, les agradecio con grandes muestras de ternura y cariño.


Pasaron los días y el tema favorito de los monjes eran los colores de la calico, olvidando sus irreconciliables diferencias.


Un día, el más joven de los monjes, quien llego a la iluminación, explico la razón por la cual la calico los logro reconciliar: sus colores, marrón y negro representan el ying y el yang y el blanco la paz entre los dos extremos. Así que la calico era la muestra de que la armonía entre los dos extremos era posible. Desde entonces, en todos los monasterios se procura tener un gato calico.


Fue así como el joven monje fue ascendido a gran lama de su monasterio y el viejo, ya cansado, se retiro hacia las montañas, buscando la iluminación.


Yo no puedo contar gran cosa, pero sí tengo una gata calico llamada Tita: es amistosa, juguetona, super traviesa y me mata casi todas las alimañas que pasan por mi casa. Ella fue rescatada por una amiga de mi hermana, que la vio junto sus hermanitos dentro de una bolsa, a punto de ahogarse en un río. No se qué fue del resto de sus parientes, probablemente fueron adoptados, pero nos quedamos con ella.


Bueno querid@s colegas aficionad@s a los gatunos, ojala algún día tengan tanta suerte como yo de tener una calico. Hasta la próxima entrada.











5 comentarios:

  1. Thank you for sharing this information, Alberix Zeta. I have had the pleasure of the company of a calico cat. She was an excellent mouser and wonderful company. I loved her dearly.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo unas gatas razas calicas

    ResponderEliminar
  3. Yo tanbien tengo gatitas razas Cálico

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la suerte de tener a una.... Y tiene los ojos bicolor.. Celeste y verde.

    ResponderEliminar
  5. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    0G .

    ResponderEliminar