jueves, 21 de enero de 2016

El gato siames



El duo malvado de la película animada "La dama y el vagabundo" son de esta raza; sin embargo, no dejan de ser cautivadores pese a esa efímera pero gráfica presentación audiovisual, de modo que son una de las razas más cotizadas del mundo. En la página www.mundogatos.com aparece esta breve pero completa descripción


Esta raza es originaria de Tailandia. Los gatos siameses solían tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses en siglos pasados. Se les colocaba dentro de la tumba y cuando salían por un orificio realizado en ella para ese fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego se llevaba el gato a la ceremonia de coronación del nuevo rey, con el objetivo que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor.

Sus nobles orígenes lo han hecho menos “vagabundo” que otras razas mientras que su impresionante pelaje le ha dado un toque misterioso e intrigante. Por estas razones los dueños de un gato siamés son personas orgullosas de su mascota, ya que no se trata de una raza cualquiera.

Rasgos
El siamés es de un tamaño mediano. Su cuerpo largo y esbelto, presenta una patas con las mismas características, aunque las traseras están ligeramente más elevadas que las delanteras. La cola es larga y va estrechándose hacia la punta.

La cabeza es larga y muy bien proporcionada. Esta raza presenta unas orejas erguidas, grandes y anchas en la base. Sus ojos almendrados, rasgados y distanciados entre sí siempre son azules. Un azul muy intenso, por cierto. El pelo del gato siamés es corto, lustroso y de textura muy suave.

Carácter
Es un gato muy sensible, bastante nervioso y posee una gran personalidad. Además de tener un humor inagotable, es bastante celoso y muy exigente. Su maullido es característico de esta raza, ya que es muy ronco.

Cuidados
Esta raza es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si al gato no se le trata como es debido. El cepillado en esta raza depende de las características del gato: si es de manto corto, no exige cuidados excesivos. Con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.

La dieta del gato es carnívora y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas. Pero cuidado con el estado de su comedero, porque no se sentirá a gusto si éste despide algún tipo de olor o aroma raro. Ya os dijimos al principio que tiene orígenes nobles.

Da la casualidad que en Tailandia existe el manual de gatos más antiguo del mundo; si tienes suerte de llegar por allá, habla con tu guía turístico para que te ayude a localizar el lugar donde lo custodian. Al final, quizá todos los gatos nos parecen lindos de algun modo; si no lo sabes, es porque nunca tuviste la oportunidad de quedarte cautivad@ por un@.

1 comentario:

  1. Thank you for this entry about Siamese cats, Alberix. As you know, I love cats. If you have any information about the calico mutation, I would appreciate seeing it. Have a great weekend!

    ResponderEliminar