miércoles, 22 de julio de 2015

Hit Parade de los gatos más famosos del mundo



Odiados o amados, no hay duda de que a nadie dejan indiferente, lo que sería la mayor catástrofe para un gato. Es tal su arraigo, que es prácticamente imposible separarlos de la cultura popular, por más que se quejen quienes son alérgicos a estos animalitos. Tomando en consideración criterios históricos y populares, hice un hit parade de los felinos más conocidos de todos los tiempos; si no estás de acuerdo o crees que se deba agregar a alguien más, estoy abierto a cualquier crítica o sugerencia. Empecemos



¿Quién no ha oído hablar de las aventuras de Garfield, Odie, el soquete de su amo John Bonachon - John Arbuckle, en la versión anglosajona - o de sus amigos de la granja de Orson, que por cierto, irónicamente, no comparten el mismo espacio? Garfield es sin duda, el sinónimo de la aristrocracia gatuna por excelencia - y por cierto, debe su nombre a un presidente de los Estados Unidos, James A Garfield -; sus incontables espacios de comics, series animadas, productos de mercadotecnia y hasta dos películas protagonizadas por Jenniffer Love Hewitt dan fe de su largo alcance. En el peor de los casos, ahora tendremos que verlo en animaciones por computadora. Sin duda, su fama ha alcanzado hasta al rincón más apartado de la Amazonia.



Originalmente no concebido como un personaje de comics - debe su origen a la película "La pantera Rosa", que es el nombre de una costosa joya, que un inepto detective, interpretado por el difunto comediante británico Peter Sellers, trata de recuperar -, se ha ganado un gran nicho de audiencia, sobre todo en los años sesenta y hasta bien entrados los ochenta, casi al mismo tiempo que el alcance de su saga de películas. Sus creadores le vieron potencial como personaje, fuera de las películas de Sellers, de modo que, desde entonces, protagoniza su propia serie animada, que sigue teniendo un público fiel.




¿Y qué usuario de Smartphone no lo conoce? En un principio concebido  como una aplicación desestresante, se nos ha vuelto viral ¿En qué consiste el éxito de nuestro amigo? Aunque no hay una explicación lógica, parece que abusarle y molestarle sin cesar es un gran punto a su favor, por más que sus detractores digan que ni Halo ni comparsa juntos, con todas sus complejidades, sean capaces de lograr un éxito sostenido de una forma muy sencilla: no haciendo nada y ni siquiera actualizandose. Sin embargo, este simpático gatito me sigue pareciendo divertido.




Este inolvidable gato, creación de Metro Golden Meyer y eterno amigo/enemigo del ratón Jerry, nos ha hecho desde reír hasta llorar. Es muy arraigada la creencia de que él y Jerry son enemigos, nada más lejos de la verdad: algunos capítulos de la serie animada, incluida una película, sugieren una ambigua relación de amistad que, en la mayoría de los capítulos, el duo se esfuerza mucho por ocultar. Sin embargo, allí está él: todo un ícono inmortal de la cultura pop.



Aunque se concibio originalmente como un mero personaje secundario de la saga de Shrek, el gato con botas de Dreamworks ha calado rápidamente entre las preferencias del público, al punto de opacar al original del cuento de hadas y encasillar al actor Antonio Banderas, quien le da voz. Su ego de Dartañan, mezcaldo con su hipnótica mirada tierna, hacen imposible que no te fijes en él.




Puede que sea muy fácil comfundirlo con Garfield, mas sin embargo, este gato es su antítesis: fiero, fuerte, irreductible, rebelde, pero en el fondo de buen corazón; es lo que podríamos llamar rebelde con causa o sin ella. En términos generales, lo definiriamos fácilmente como "maleante. Su nombre es Heathcliff, creado por el dibujante estadounidense George Gately. Comenzo a a conocerse fuera de su país de origen con un tebeo de animación doble, en donde compartía espacio con Marmaduke, el enorme gran danés, cuyos derechos tambien le pertenecen al mismo grupo dueño de los del gato. Sin embargo, su momento de gran popularidad se lo debe a su propia serie de animación, en donde compartía créditos con otra pandilla de gatos; la cómica se llamaba Heathcliff. Es a causa de ella que el personaje se dio a conocer en toda Latinoamérica y, en ese momento, se convirtió en la pesadilla por el rating del afamado "Garfield". El principio del fin llego con la quiebra de la compañía de animación Dic, la misma que creaba los tebeos del inspector Gadget. Actualmente, todavía es muy popular en los espacios de cómics de los Estados Unidos y, aunque no lo creas, ya están en proceso de filmarle una película.





Por si no lo conoces, este animalito es, probablemente, el tatarabuelo de los dibujos de animación. Su nombre es Félix el gato, el mismo que es poseedor de una bolsa mágica que lo transporta a cualquier lugar. Es una creación animada de principios del siglo veinte y fue la estrella de su género, en una época en que el ratón Mickey apenas era un mero principiante en el negocio y Bugs Bunny ni había nacido. Está de más decir que compartio espacio con el propio Charlie Chaplin. Actualmente tiene una sólida base de fans y la versión más actualizada de su serie animada, que a veces transmiten por Cartoon Network.





Este descomunal, pero, al mismo tiempo, tierno felino, es nada menos y nada más que Diego, protagonista infaltable de la saga "La era de hielo". En un principio, un antagonista, el personaje fue evolucionando hasta convertirse en un miembro más de la pandilla. Aunque nunca logro consolidarse con su propia saga ni conseguir un espacio de tebeo en los periódicos, siquiera de garabatos, tiene una base sólida de fans y es imposible que no se le reconozca en el mundo entero. Su coraje, determinación, orgullo propio y, en ocasiones, bien disimulada ternura, lo han convertido en todo un ícono, más allá de la época prehistórica.


Ícono japones por excelencia, es apenas creíble que haya sido concebida, al principio, como una alcancia. La creación de Yuko Yamaguchi, una diseñadora industrial, ha traspasado las fronteras del éxito y, pese a que tambien tiene sus detractores, a nadie ha dejado indiferente. Tiene una gran línea de mercadeo y hasta sus propias series animadas.



Puede que sea el menos famoso del grupo, pero es muy posible que sí lo reconozcas. Don Gato, creación del legendario dúo de dibujantes "Hanna Barbera", es, quiza, el primer Heathcliff - él mismo es líder de su propia pandilla de gatos y es un verdadero pillo -. Pero, aunque quiza no sea tan radical como el famoso gato naranja, logro sus propios momentos inolvidables con su propio tebeo y su coprotagonismo en cada una de las posteriores entregas de los animados del oso Yogui. Y aquí lo tienen: en el podio de los inmortales.





Se que tal vez no es un gato de farándula, pero, seguramente, sí lo has visto en más de una tienda china. Se llama "Maneki Neko" y es, en realidad, de origen japonés. Su historia la cuento en otra entrada




6 comentarios:

  1. Hola Alberix, como sabrás, soy seguidora de tus dos blogs. Este en particular me produce especial empatía por cuánto amo a los lindos gatitos y además, considero que te lo curras fenomenal ;-) La entrada es magnífica, algunos personajes de gatos famosos los conocía, otros no, me ha gustado descubrir novedades.

    Me tomo la libertad de pasarte un enlace de una entrada dedicada a los gatos que publiqué en un blog donde colaboro, por si es de tu interés: http://bloggerhouseforyou.blogspot.com.es/2015/06/nosotros-los-gatos.html

    Y aprovecho la ocasión para proponerte que, si estás interesado, puedas participar en Blogger House, un blog donde se incentiva y promociona a los autores, tanto sus perfiles y blogs, como las entradas que publican allí. Te paso información: http://bloggerhouseforyou.blogspot.com.es/p/comparte-blogger-house.html
    Si optas a ello, puedes pedir tu participación mediante el correo de contacto que hay abajo de la página a la derecha.

    Gracias de antemano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No leo letras menudas. Disculpas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la lista de gatos famosos ti. Mi favorito es Félix. Ha sido desde que era una niña.

    ResponderEliminar
  4. buen dia necesito me orienten ante la situacion irregular que presenta mi gata paris cuando ella esta con con otros gatos y siente algun sonido fuerte cerca de ella y si en ese momento se rosa o la rosan se convuerte en agresora y los ataca terrible que a vece no hay modo d controlarla que debo hacer

    ResponderEliminar
  5. No puedo decir que soy un experto en la materia ya que con mis gatas no he tenido problemas, pero sí existe un programa de televisión llamado "Mi gato endemoniado". El que produce el programa es un experto en comportamiento gatuno y podria ayudarte, te aconsejo que no te pierdas ni un capítulo; lo transmiten por animal planet.


    Si no puedes conseguir ese canal, lo mejor que puedes hacer en estos casos es buscar un sicólogo de animales - esa profesión ya existe -. Ojala en tu país encuentres ese tipo de profesionales.



    Tengo fe que debe haber una solución a tu dilema, sigue los consejos que te di y si tienes alguna pregunta con mucho gusto tratare de ayudarte aunque te lo repito, no soy un experto en comportamiento animal. Hasta pronto y suerte con tu problema.

    ResponderEliminar