jueves, 24 de diciembre de 2015

Un pensamiento gatuno navideño



Cuando tengas gato en casa y pongas un arbolito, recuerda comprarle un buen seguro; para ell@s, éste es su mejor regalo, aunque no es exactamente lo que esperabas darles


Feliz navidad y prrrrrrrrórspero año nuevo

viernes, 11 de diciembre de 2015

El gato de Santa Claus



Cierta noche de navidad, Santa y uno de sus duendes aterrizaron el trineo con renos en uno de esos tantos techos con chimeneas - de esos que abundan en el hemisferio norte, porque aquí en América Latina no tenemos tantos de esos -, como acostumbran hacer en cada noche buena.

Todo salió normal: la familia estaba dormida, dejaron los regalos, se comieron un par de galletas... Cuando ya estaban a punto de partir, notaron que los habían descubierto: era un gatito pardo con rayas, que estaba acariciando las piernas a Santa.

- Jo, jo, jo, me haces cosquillas

- ¿Nos lo podemos quedar? - pregunto el duende

Si bien Santa no es una mala persona, le parecía que el polo norte era un lugar muy inhóspito para un animalito de ese tamaño.

- Jo,jo,jo, lo dudo; tal vez es el gato de esta familia

- No seas Santa; si así fuera, ya hubiera sentido que tenía el mismo olor que ellos y es más, tendría un collar con chip. En esta parte del mundo es una costumbre o una regla muy extendida.

Muy amablemente, Santa buscó una excusa.

- Jo, jo, no hay tiempo que perder; ese gatito parece muy  bien alimentado y contento como para que nos ocupemos de él. Feliz navidad pequeñín, nos vamos.

Se fueron de allí volando como siempre cuando de pronto, a unos buenos kilómetros del suelo, empezaron a escuchar el sonido de algo o alguien destrozando las envolturas de los regalos. Enojado, Santa le ordenó al duende.

- Hey Fritz ¿Serías tan amable para ver quién o qué está destruyendo los regalos?

- Con mucho gusto Santa.

Muy pronto, el duende se reincorporó, con el gatito pardo con rayas entre sus brazos. Un abrumado, pero cuerdo Santa Claus, exclamó.

- ¡¿Pero cómo se supone que se metió en el trineo?! ¡Fritz, devolvámoslo a donde lo encontramos, antes de que nos produzca más problemas!

- ¿Puedo quedármelo? - preguntó Fritz ante la expectante mirada de Santa y los marrullos del cariñoso animal.

- No podemos llevarlo al polo norte ¿Que no entiendes que hace mucho frío y va a molestar a la señora Claus en la cocina?

-Yo cuidaré de él; en cuanto a sus travesuras, voy a ahorrarte el estrés de esta noche y otras cuantas más.

El duende vertió polvo mágico de sus manos y el gato se durmió tan profundo, como si ya se hubiese acostado hace ya varias  horas. El gordo bonachón concluyó con la siguientes palabras.

Vaya, esas son las ventajas de ser un duende. En cuanto a los gatos, entran como polisones a tu vida y tienen esa extraña magia de hacerte suyos. Jo,jo,jo.



Aprende a alimentar a tu gato con la medicina que le gusta



Siempre es un verdadero dolor de cabeza darle a un animalito lo que debe comer para curarse, sobre todo si son gat@s y peor aun si son de calle.

Se que el salmón les ayuda mucho en estas lides, pero como en mi país escasean tanto ese tipo de aderezos para esta especie, encontré una solución muy sencilla: Royal Cann.

Mi intención no es exactamente darle propaganda a esta marca, sino más bien mostrar que es posible darles alimentos de calidad y que los ayuden a sanarse más rápido. Es muy posible que hayan otras marcas, pero esa me ha servido bastante.

Es cierto que Royal Cann es bien cara, pero así como cuidamos a nuestr@s hij@s sin esperar nada a cambio y gastando lo que sea en su salud, hay que pensar del mismo modo con tu mascota.

Con mi Nala funciona; hasta el sol de hoy, no me ha protestado por comer sus galletas urinarias. Hasta pronto, espero que este tip gatuno te haya servido.


martes, 1 de diciembre de 2015

Los gatos de Belén (Mi humor gatuno)



Érase noche buena del año uno de la era cristiana - el equivalente a la era romana ni lo recuerdo -, cuando los reyes magos, venidos del oriente, se dejaban guiar por una muy brillante estrella.


Lo que no sabían estos sabios astrónomos era que, entre las alforjas que llevaban colgando en los lomos de sus camellos, estaban de polizones dos gatos: uno persa y otro africano, de esos que son grandes y acostumbrados al clima desértico. Ambos estaban dialogando entre sí.


- Miauuuu, oye Seti ¿Donde se supone que estos humanos van tan ceremoniosamente?


Y el africano le respondió


- Bueno Artabano, dicen que estos magos van al lugar de nacimiento de un ser muy especial que acaba de nacer; un niño que, supuestamente, cambiara el rumbo de la historia.


El persa se lamio los labios con su lengua afilada, como si se le hiciera agua a la boca.


- ¿Con que una fiesta? Sin duda que serviran mucha comida.


- Sí, y dicen por allí que los peces beben y beben y vuelven a beber en el río, creo que ese al que llaman del Jordan, por ver a dios nacer.


- ¡¡Miaaaauuuuuu!! ¡¡Y mucho pescado incluido!! Seti ¿Qué te parece si, después de la fiesta, descendemos a ese Jordan y nos ponemos a buscar refrigerio?


Los ojos de Seti se pusieron como platos.


Es una magnífica idea ¡¡Apresúrense humanos, tenemos hambre!!


A uno de los magos le extraño escuchar el maullido de un gato.


 

domingo, 29 de noviembre de 2015

El gato de Vlad (Mi humor gatuno)


En una fría noche transilvánica, un pequeño murciélago se disponía a lanzarse al vuelo, sin percatarse de que unos ojos brillantes y amarillos lo contemplaban.

Súbitamente, cuando el murciélago alzo las alas, el gato negro salto sobre él. Ambos cayeron desde una altura considerable; el animalito supo caer parado, pero su presa se dio un mal impacto.

Luego, el pequeño murciélago se comenzó a evaporar, formando una densa columna de humo cada vez más grande, hasta tomar la forma de un hombre alto, cubierto con una capa cuyo cuello le cubría la cabeza hasta la nuca; orejas puntiagudas, cabeza afilada y una mirada brillante y amenazadora. El conde estaba enojado, ante la perpleja mirada del gato.

¡¡Oye Putin, la próxima vez que quieras jugar a que yo soy tu presa, te convertire en perro!!
 
 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hit parade de los villanos más famosos del mundo gatuno




En una entrada anterior hemos visto a "Los gatos más famosos del mundo" ; pues bien, en esta  vamos a hacer énfasis en aquellos gatitos que, para bien o para mal, han contribuido a reforzar la idea más conocida sobre ellos: que son símbolos universales del mal. Sin embargo, no dejan de ser tiernos por culpa de esta encasilladora idea. Empecemos por el número uno.




Salido del Rey León: mientras Mufasa procura ser un buen padre y rey, Simba no tiene claro lo que desea ser en la vida y Nala es una cachorra de armas - o garras - a tomar, es el tío Scar quien  verdaderamente mueve los hijos de la acción. Él es quien planea, en secreto, derrocar a Mufasa; el que se hace buen tío ante su ingenuo sobrino; quien asesina a Mufasa y le hace creer al resto de los animales de la sabana que quien lo mato fue Simba - claro que de manera confusa e irresponsable, ya que hizo que lo rescatara en medio de un alud de búfalos, provocado por sus leales hienas -. Luego de este crimen logra - siempre con asistencia de su fiel ejército de hienas - autoproclamarse rey, desencadenando toda una serie de acontecimientos que desembocan en la venganza de Simba y el ya conocido desenlace. Es más que suficiente razón para tenerlo de número uno aunque, es una lástima que no vivio para otra entrega.




Quizá nunca llegaste a ver "Como perros y gatos 2", pero no cabe duda que alguna vez la llegaste a observar en uno u otro meme: Kitty Galore es lo suficientemente fea y mala como para entrar en este hit parade: perdio su pelaje al caerse en una tina de crema depiladora de una fábrica, tras un altercado con un perro guardian - de allí su odio acérrimo contra los perros -; su fealdad es la causa de que sus amos humanos la echen del hogar; planea una venganza que consiste en transmitir, de forma satelital, un sonido que sólo los perr@s puedan escuchar y, de ese modo, regresarlos a su estado salvaje, haciéndolos indeseables para sus amos humanos. El único inconveniente es que con tanto perro salvaje suelto, ningún gat@ va a estar a salvo. Al final, lo mejor que consigue es que ambas especies, tan opuestas entre sí, formalicen una impensable alianza contra ella misma. Me imagino que otra persona la pondría de número uno sin discusión; el problema es que tome en cuenta que Scar salio en "El Rey León". La buena noticia es que, a diferencia de Scar, Kitty Galore sigue con vida; sin duda, todavía existe la posibilidad, aunque muy remota, de que sea una villana potencial en el hipotético caso de que se quiera relanzar la franquicia "Como perros y gatos". Pero por mientras, puedes disfrutar de su grotesca imagen en cada ocasional meme de internet.




Quien no lo conoce seguramente no tuvo infancia: Azrael es el gato malo por excelencia de las cómicas; es el que verdaderamente le salva el pellejo a su inepto amo Gargamel y en más de una ocasión estuvo a punto de acabar con los pitufos, cosa que nunca logra por culpa de las metidas de pata del segundo. Azrael es cruel, despiadado, calculador, frío pero, irónicamente, nunca traiciona a Gargamel, por más estúpido que éste le pueda parecer. Tambien aparece en las versiones cinematográficas de su propia cómica pero, si te pones a ver, su contraparte gatuna es mucho más hermosa y deseable.




Como ves, haber dicho esto último no es una exageración ¿De verdad este gatito tiene cara de malvado y propiedad de un hechicero calvo, larguirucho, inepto y malévolo?




De la reconocida saga "Chip y Dale: los rescatadores" nos llega este elegante pero degenerado villano: El Fat Cat - traducido al español como "El gato gordo", pero en su versión hispanoparlante le dan el nombre de "Mala cara" -. Originalmente la mascota del malvado de turno del episodio piloto de la serie, se ha sabido ganar un nombre entre los fans de la cómica, por su codicia, astucia, frialdad, amor por el lujo y sobre todo, ese odio acérrimo hacia las ardillas heroicas y sus aliados ¿Quién no ha deseado en más de una ocasión que Chip y Dale terminaran ganándole a este indeseable que, hasta el final de cada episodio, parecía un invencible? Definitivamente, este gato se ganaba bien su paga por su papel.



Este animalito con cara de pocos amigos, es uno de los íconos de la cultura pop, pues aparecía en la cómica "El insperctor Gadget" en el papel de la mascota del malo, el diabólico doctor Claw.




No me pregunten cómo conseguí su rostro; fue casi por accidente. Lo que sí es cierto es que Claw, durante casi todo el episodio, era el verdadero protagonista del show, al mismo tiempo que se frustraba cada vez que no lograba eliminar al indeseable Gadget - quien se salvaba, casi por unos pelos, de ser asesinado gracias al ingenio de su sobrina Penny, la verdadera heroína de la saga y su sagaz perro Sabiondo, algo que Claw siempre ignoro - , frustración de la que se consolaba mimando o acariciando a su inseparable mascota.


Debo admitir que, como nunca llegue a ver la versión más nueva de la cómica al igual que ustedes, siempre me quede pensando cómo hubiera sido una confrontación entre Sabiondo o este gatito y Claw contra Penny - sin duda que mi generación fue infortunada en ese sentido. Otro detalle: las películas del inspector no son mejores que la cómica original, la cual tuve la fortuna de ver.




Del mundo Pokemon nos llega Meowth, conocido por ser el único Pokemon que habla y el cerebro del equipo Rocket, los archirrivales de Ash y compañía. Tanto él como sus amigos están obsesionados con los Pokemon de Ash, sobre todo Pikachu. Para colmo de males, los planes nunca les salen como esperan, cayendo siempre derrotados.


En algunas ocasiones, se ven forzados por las circunstancias a formalizar una alianza temporal con el equipo de Ash, sólo para enfrentar un peligro mayor y volver luego al estatus normal de las relaciones entre ellos: la constante rivalidad.


Debo admitir que no soy muy fan de la franquicia Pokemon, pero Meowth es un personaje que simplemente no puede pasar desapercibido, mucho menos por el hecho de ser uno de los grandes villanos del mundo gatuno. Es por este motivo que aparece en este Hit Parade






Supongo que si eres superfan de toda la saga de James Bond, habras notado que, para bien o para mal, este lindo gatito le debe su fama a ser mascota de uno de los villanos más conocidos de la saga - probablemente el más conocido -, Erns Stavro Blofeld, de quien el Doctor Maldad de la patética, asquerosa y llena de humor con doble sentido saga de Austin Powers es una barata imitación - espero no haber ofendido demasiado a los fans de Mike Myers, pero es mi democrática opinión -.Blofeld, un supervillano con estampa de nazi y ego de Lex Luthor, aparece en seis de las películas del superagente, siendo el villano con más apariciones en esta franquicia fílmica, junto con su gato. Una de las escenas que más detesto es una en donde Roger Moore - quien interpretaba al agente Bond en aquella época - asesina a los dobles de Blofeld y el animalito.


Si hay algo que aplaudir en la nueva cinta Spectre - donde aparece otra vez Blofeld, esta vez interpretado por Christoph Waltz -, es que Bond nunca asesinó al gato, o al menos  no directamente; tal vez cuando hizo estallar el centro de datos de su archirrival en pleno desierto del Sahara - ojalá haya sobrevivido-.


Sin duda veremos más a menudo a Blofeld en otras películas de Bond - él y su gato parecen inmortales, al igual que su nemesis Bond -.




Si alguna vez llegaste a ver el superclásico de Disney "La dama y el vagabundo", habrás notado la incómoda pero acosante presencia de estas dos gatitas siamesas - que son las mascotas de la vieja amargada de la historia -. Desde su aparición el día uno, las Siamesas no dejan en paz a la protagonista y cuando llegan los humanos, se hacen las inocentes pese a todo su desastre y a la perra aristócrata la hacen ver como la culpable - es más que evidente ante los ojos de su ama, quien ama a los gatos en detrimento de los perros -. Por su actitud y por aparecer en un clásico de Disney, estas dos gatitas se ganaron el mérito de estar en este hit parade.





lunes, 16 de noviembre de 2015

Cómo limpiar a tu gat@ sin que llegue a ser un tedio



¿Que los gatos no les gusta bañarse? Tristemente es una experiencia archiconocida; el pelaje de estos animalitos es tan delicado, que cuando se moja, les dificulta su fluida movilidad y difícilmente pueden nadar. Por suerte para nosotros, ell@s son muy asead@s. Sin embargo, los veterinarios recomiendan bañarlos al menos una vez al mes ¿Se ve peligroso, no?

Si te preguntaste si hay alguna solución, te doy un método menos invasivo y mucho más seguro para tus manos: los baños secos. A mi Minga (q.e.p.d) le pasaba con un trapo húmedo; poco después de su deceso, me di cuenta de que habían pañuelos húmedos para mascotas ¡¡Así como lo lees!!



Estos productos no contienen alcohol, son húmedos y lo más importante: no son tan invasivos como el agua. Aunque también sirven para los perros, no cabe duda de que son más útiles en los gatos. Incluso, existe en el mercado el guante húmedo, que esta hecho del mismo material que el paño y te facilita la labor manual; por más que se queje tu animalit@, no cabe duda que le será mucho más cómodo que si l@ bañas con agua.




Tambien puedes limpiar sus oídos con otros paños más pequeños y el ano con el mismo paño con que limpiaste el resto de su cuerpo. Sin duda alguna, le haras más placentera sus nueve vidas.



lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuidado con el perro (Mi humor gatuno)


En una oscura y fría noche, una mamá gato y su pequeño atravesaron una reja. Lo que preocupaba al pequeño era que, a unos metros arriba, estaba pegado el letrero que decía “Cuidado con el perro”. Sin embargo, ambos eran tan sigilosos, que el perrón de la casa ni los escuchaba, adormitado como estaba; esto no evito que el cachorrito le preguntara lo siguiente a su madre.

 

-Mami ¿Por qué entramos aquí, si el letrero dice “Cuidado con el perro”?

 

Sin el mínimo temor en su voz, la confiada gata respondió.

 

En realidad, son ellos los que se tienen que cuidar de nosotros ¡¡Miauuu!!

 

sábado, 31 de octubre de 2015

Mi gato embrujado


En una noche de Halloween, un joven miraba un documental proyectado en su plasma, en donde una atractiva presentadora explicaba la confusión entre "el día de todos los santos" y el "halloween"; su gato negro dormía junto a él, en el hombro del mueble.

- Para contrarrestar la influencia pagana de la fiesta de halloween, la iglesia católica creo "el día de todos los santos", que se conmemora un día después.

El joven apaga la tele, acosado por el sueño. Tras un gran bostezo, penso en voz alta.

- Con razón se confunden ambas fechas.

Apenas el joven se durmió, el gato negro comenzó a levantarse de su posición, se apoyo en sus patas traseras y de sus ojos comenzaron a emanar una intensa luz amarilla. De forma muy humana, el gato susurro.

- Despierta

El joven entreabrio los ojos, miró al gato, que parecía tener un aspecto intimidante, pero luego los volvió a cerrar; sin duda pensó que era un sueño.

- Despierta muchacho.

Aún con el sueño invandiéndolo, el joven abrió los ojos otra vez; en esta ocasión, con la mirada fija en los ojos brillantes del gato. Aquello causo que entrara en una especie de trance.

- Oye Nostradamus ¿Por qué me miras de esa forma? ¿Qué haces hablando? ¿No se supone que los animales no hablan?

- Hoy es el día de todos los gatos, por lo tanto, te toca ser mi esclavo.

- Sí Nostradamus, haré lo que tú digas...

- Levántate y juega conmigo a ser el ratón que cazo.

Eso hizo... Segundos después, el joven se levantó sobresaltado, con la cara mirando a su gato negro, que seguía durmiendo en el hombro de su mueble, en la misma posición.

-Vaya, pero si sólo fue un sueño.

Y se volvió a dormir. Segundos después, el gato se comenzó a despertar, miró al horizonte y de sus ojos emanó una intensa luz amarilla, junto con una pequeña sonrisita maquiavélica.





Prrrrrrrrr


domingo, 18 de octubre de 2015

El leopardo de las nieves



 No se puede culpar a los/as humanos/as por seguir extinguiendo especies: esa ha sido la norma de las dominantes toda la vida. Lo mismo paso hace millones de años, cuando los mamíferos - de los que descendemos nosotr@s - extinguieron a los dinosaurios no porque fueran más fuertes, sino, por el simple hecho de que se pudieron adaptar mejor a los bruscos cambios climáticos y a la caída de un meteoro en la península de Yucatán, cuyas repercusiones asolaron todo el planeta cientos de miles de años después.

El problema surge cuando la especie humana, siendo la más inteligente y capaz de las que han existido a lo largo de la historia del planeta, no pueda ser consciente de su enorme potencial para cambiar el clima y los hábitats naturales a favor o en contra suya - por supuesto que nos estamos volviendo conscientes un poco más ahora, cuando las consecuencias del cambio climático y la devastación nos están echando nuestros errores a la cara, como un efecto boomerang; claro que, ya se nos está volviendo cada vez más tarde para resolver el asunto, mientras nuestros políticos creen estar haciendo algo al respecto en sus rimbombantes cumbres, que en realidad son reuniones de té pagadas por nuestros impuestos -. Es más, se calcula que desde el siglo dieciseis, la humanidad ha logrado extinguir entre diez mil y cien mil especies de animales, digno de un guinness.

Una de las víctimas de nuestro progreso es, precisamente, este animalito: un felino misterioso y a la vez hermoso que, seguramente no hubieras conocido si no fuera por algun documental esporádico de National Geographic o esta entrada. Se trata del leopardo de las nieves. Un pequeño extracto sacado de wikipedia nos ilustra sobre él.

El leopardo de las nieves o irbis2 (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.

Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.

Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.

El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

En damisela.com, encontramos los siguientes datos.

HÁBITAT:
Uncia uncia habita en regiones rocosas cubiertas por nieve, tal vez hierba. En algunos lugares demuestra preferencia por lugares donde el terreno es bien accidentado, no llano o plano.

HÁBITOS:
Este félido es de hábitos diurnos, siendo más activo al amanecer y oscurecer.

ÁREA DE ACCIÓN:
El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un leopardo de las nieves depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, puede ser de menos de veinte kilómetros cuadrados; mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción puede abarcar más de cien kilómetros cuadrados.

En diferencia a otros félidos, en esta especie las áreas de acción tienen gran porción de su zona en común con el área de acción de otro individuo; el Leopardo de las Nieves no defiende un territorio vigorosamente de sus congéneres como es el caso en otros félidos.

RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:
Uncia uncia como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.


LONGEVIDAD:
Al Leopardo de las Nieves se le estima una longevidad en cautiverio de unos diez a once años; aunque se registra uno que alcanzó los veintiún cumpleaños.


ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Uncia uncia consiste de mamíferos, pequeños y medianos. Interesante de esta especie entre los félidos es que come hierba. Los otros félidos es posible que coman algunas hojas, aparentemente para ayudar la digestión u otra razón secundaria a la alimentación. En el caso del Leopardo de las Nieves las plantas no llegan a formar parte de su alimentación principal, pero sí lo suficiente para notarse.

DESCRIPCIÓN:
Los adultos de longitud en la cabeza y el cuerpo pueden lograr de 75 cm a 1.3 metros, más la cola de 70 cm a 1.0 metros. Pueden pesar de 30 a 75 Kilogramos.

OTROS NOMBRES:
Al Leopardo de las Nieves también se le llama “Irbis” y “Onza”.
En inglés se le conoce por “Snow Leopard”.

Quizá el lugar donde está más en peligro de extinción es Afganistan - no es sorprendente ¿verdad? - Allí ni siquiera existen en cautiverio: puedes hacerte la idea de su supuesta existencia si vas a una tienda y te muestran la piel diseccionada de uno. Cada vez que pienso en lo que les hacen, a veces, desearía que los leopardos los extinguieran a ellos/as; no estoy muy de acuerdo con muchas de sus ideas talibánicas. Con este enlace, entraras a un documental, vía youtube, que se refiere precisamente a este tema y en donde un experto de felinos estadounidense, tiene la peligrosa misión de localizar a los pocos que hay con el objetivo de ponerles un collar rastreador.


 En fin, hay una esperanza: en el Reino Unido, existe un refugio de leopardo de las nieves en cautiverio. El propósito es este: lograr que se reproduzcan lo suficiente para devolverlos a sus hábitas. Este programa inspiro un segmento del canal National Geographic llamado "El leopardo de las nieves" o "Snow leopard. Puedes buscarlo en la guía de canales o consultar con tu proveedor local; si no tienes Nat Geo, te deseo suerte en Youtube. Ojalá, cuando sean suficientes para ser regresados a donde pertenecen, ya no hallan más talibanes por esos lares.

Much@s personas con cerebros del tipo Donald Trump preguntaran: ¿Y cuál es la importancia de preservar a ese gato? Pues bien, no soy un biólogo, pero lo explicare de la mejor manera: imaginen que nos pusieramos a cazar a todas las lagartijas del mundo; eso causaría que en nuestras casas hallan más cucarachas. Si mataramos a los osos hormigueros - tal vez no te afecte, pues ya te acostumbraste a lidiar con las fastidiosas hormigas - , abundarían en las selvas tropicales más hormigas exóticas, lo que pondría en peligro la flora, la fauna, los grupos humanos que habitan esas áreas y hasta a los exploradores. Ya se sabe que con la casi asegurada extinción del tiburón, cierto tipo de peces se están reproduciendo más rápido, causando la extinción de la fauna marina de numerosas costas y dejando sin trabajo a millones de pescadores.

¿Qué impacto biológico causaría la extinción del leopardo de las nieves? No puedo decirlo con certeza, pero si la humanidad no aprende a mantener su progreso económico/tecnológico en armonía con la naturaleza, nos tocara seguir sufriendo, aún más, el efecto cascada de las consecuencias ambientales que hace tiempo nos causamos y que ya se hace sentir.

Ya la pérfida Taiwan - la que se jacta de ser la China democrática y la más de primer mundo de las dos - extinguió a su propia especie nativa de leopardo ¿Es este el futuro que queremos para el leopardo de las nieves? Si es así, entonces, yo no quiero ser parte de él.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuando sepas que el fin del mundo viene (antiguo proverbio árabe interpretado por un gato)






Si estás cavando un para sembrar un árbol o lo que sea y te 

digan que el fin del mundo está cerca, no  te preocupes: sigue 

cavando.

jueves, 1 de octubre de 2015

El gato abisinio



Este es uno de los gatos más exóticos que existen. En el blog Listado de razas de perros y gatos
aparece la siguiente información.


El origen del gato Abisinio es incierto. Los primeros datos que tenemos sobre la raza nos vienen dados en el libro publicado en el año 1874, «Cats, Their Points» de Gordon Staples. En el nos habla de «Zulu», una gata con ciertos rasgos de la raza Abisinio que fue llevada a Inglaterra en 1868 por el capitán Barrett Lennard y su esposa al regresó de una expedición militar por Abisinia (actualmente Etiopía).


La verdad es que sus antepasados o por lo menos algún rasgo genético por pequeño que sea son los gatos domésticos del Antiguo Egipto que vivían por todo el Este del Continente Africano. Y eso ha dado descripciones románticas que a muchos nos gustaría aceptar.

«… Los gatos Abisinios son los hijos de los dioses en su reencarnación terrenal que deambulan
majestuosamente por los grandes templos del antiguo Egipto. En ellos se representa todo lo
bueno y divino. Su posición omnipotente les otorga el respeto y la adoración de todo ser vivo,
hombre o animal…».

Esta descripción resultaría cierta si eliminásemos el término Abisinio y lo sustituimos por gatos domésticos del Antiguo Egipto.


El gato Abisinio tal y como lo conocemos hoy día no se remonta más allá del siglo XIX y su lugar de nacimiento queda lejos de Abisinia (Etiopía) o Egipto. Tememos que es una raza creada por la burguesía inglesa de clase media y alta, rompiendo de esta forma con lo hermoso de esas leyendas románticas de dioses y faraones egipcios.


Esta raza de gato empezó a ser reconocida por las federaciones felinas a partir del año 1896 que fueron inscritos los primeros ejemplares de Abisinios en el National Cat Club. En 1919 se constituyó en Inglaterra el Abyssinian Cat Club.


Hoy en día, el Abisinio es una de las razas más populares en todo el mundo. No rivaliza con el gran número de seguidores con que cuentan los gatos sagrados de Birmania (birmanos), persas o siameses, pero se encuentra muy por delante de la mayoría de las otras razas.

Dos imagenes de gatitos Abisinios. Raza de gatos (Pictures the Abyssinian kittens. Breed of cats)

Características


El aspecto de un gato Abisinio es el de un puma en miniatura; salvaje en forma y mirada y con manto jaspeado recordando esta fisonomía.


Su construcción es mediana, compacta, musculosa, flexible y ágil. Con un porte gracioso y elegante. Las hembras de menor tamaño que los machos; pesando entre 2,5 y 4 kilogramos y machos entre 3,5 y 5 kilogramos.


La cabeza es de tamaño medio y tiene forma de cuña (cuneiforme); su contorno forma una curva suave y graciosa. Las orejas son de tamaño grandes (en comparación a su cabeza) y separadas; anchas en la base, redondeadas y con penachos en las puntas. Ojos grandes y expresivos con forma almendrada y bien separados entre sí; son de un color puro e intenso en tonos ámbar, verdes o amarillos, siempre bordeados por una línea oscura. El hocico no es afilado y de tamaño medio.


La cola es larga, ancha en la base y afinándose gradualmente hasta la punta. Su pelaje es intenso.


El Abisinio es un gato de pelaje corto (la variante de pelo largo es la raza somalí), suave, apretado, denso y pegado al cuerpo. El pelo de dos o tres bandas de color, con las puntas oscuras. El color es jaspeado (ticking) en tonalidades: salvaje o ruddy, sorrel, azul, fawn y silver.


Dependiendo del color, podemos clasificarlos en varios grupos:

  • Abisinio Liebre: Color básico marrón anaranjado.
  • Abisinio Sorrel: Rojizo con marcas marrones oscuras.
  • Abisinio Azul: Color básico azul grisáceo.

Carácter


El Gato Abisinio es un animal dócil, cariñoso, inteligente, juguetón y muy activo (sobre todo las hembras). Es un gato que no soporta la soledad y busca la atención constante de sus amos. Siente un especial apego por los más débiles de la casa (niños, personas mayores,…). Es una excelente mascota para ancianos, ya que no les gusta competir para gozar de los favores de su dueño y en un entorno familiar quedaría en segundo plano al ser los hijos lo primero.

Imagen de un gato Abisinio. Raza de gato (Image of an Abyssinian cat. Cat breed)


Se adapta fácilmente a la vida en un piso amplio donde pueda moverse libremente por todas las habitaciones, pero dato que tiene una vitalidad incansable, es preferible que viva en un lugar donde tenga bastante espacio donde hacer ejercicio. Una vivienda con jardín y muchos árboles en los que trepar es el hábitat perfecto para que un Abisinio se mantenga ágil y queme el exceso de energía.


Le encanta saltar y son magníficos trepadores, por lo que es recomendable mantenerle las uñas cortas si viven en un piso y no tiene mucho espacio para moverse, dado que terminará por escalar por las cortinas y los estantes del hogar. Es conveniente tenerle juguetes con los que se pueda distraer. Pelotas fijadas al extremo de un cordel y estructuras por las que pueda trepar son dos de los muchos juegos con los que nuestro Abisinio puede estar entretenido.


El macho de Abisinio acepta la presencia de otros gatos, pero la hembra puede llegar a ser algo ariscas y prefiere ser el único gato en la casa. Tanto machos como hembras pueden encariñarse y convivir con perros si todos han sido bien socializados desde pequeños.


Una característica especial de esta raza es su tono de maullido, suave y perfecto para expresar sus necesidades y sentimientos.


El gato Abisinio tiene cierto agrado por el agua e incluso llegan a ser buenos nadadores.
Cuidados:
Es un animalito muy activo que necesita una dieta muy equilibrada y energética. Su mejor alimento es la comida seca que favorece la eliminación del sarro en los dientes. Tambien deberemos tenerle buena provisión de agua limpia.

 Salud:

Es una raza muy sana. No se le conoce enfermedades muy características, pero por si acaso, te puedes informar mejor en diversos blogs de internet; el primero que mencione es bastante completo y bueno. O mejor aún: búscate un buen veterinario/a para que te guíe en sus cuidados y lo atienda como se merece: como un faraón.


Este animalito es buena compañía para quienes tienen gustos muy refinados y sentirse como Cleopatra y Marco Antonio en sus suntuosos palacios, excepto que tendras que vivir la experiencia en tu casa.