lunes, 26 de septiembre de 2016

Las mejores entradas de Planeta Gato




Tal como lo había prometido, tras publicar la entrada de aniversario, hoy vamos a presentarles las mejores entradas del blog, en otras palabras, las más vistas. Así que manos a la obra, las presentare en orden de importancia.


Hit parade de los gatos más famosos del mundo


Síndrome de inmunodeficiencia felina


 La blanca navidad de Sufrida


Curiosidades gatunas 3


El olfato del gato


Cine gatuno: Como perros y gatos







lunes, 19 de septiembre de 2016

Y llegamos a la entrada número cien


Gracias a tod@s l@s fans de Planeta gato por tenernos en sus mentes y corazones; hoy celebramos el haber alcanzado la entrada número cien.


Pocos blogs han permanecido durante tanto tiempo; los dos míos han permanecido por más de dos años, todo un logro. Mientras me quede vida y salud y, sobre todo, que no me censuren, seguire deleitándoles con mis entradas.


Como otro gesto de conmemoración, la próxima entrada será "Lo mejor de Planeta Gato". Hasta pronto y, por cierto, celebren con sus gat@s esta gran fiesta.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cuando los gatos eran dioses (Mi humor gatuno)


Cierto día bien soleado de los muchos que hay en Egipto, dos gatos de raza egipcia, una mamá y su hijo, estaban parados sobre la cabeza de la esfinge, esa gigantesca estatua con rostro humano y cuerpo felino.

 

- Mami ¿Es verdad que en una época fuimos dioses en estas tierras?

 

 La mamá gato, con tierna arrogancia, giro la cabeza hacia su hijo y le respondio.

 

- Miauuuuuu ¿Quién crees tú que le ordeno a cierto faraón a construir este monumento en donde estamos parados?

 

 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El felino dientes de sable



Hola querid@s aficionad@s de los gatunos, en esta oportunidad nos referiremos a un gato extinto desde la era de hielo  - Y no me estoy aludiendo exactamente a la película -, que convivio con los grandes mamíferos y, tal vez, con los últimos dinosaurios: el dientes de sable.


Cabe destacar que este exótico animal ya es una especie de ícono de la cultura pop: aparece en la cuña promocional de la cómica de los Picapiedra, aunque de allí jamás lo llegas a ver en los más de quince minutos de cada episodio; en el universo Marvel existe un villano llamado "Sabretooth" o dientes de sable en inglés, enemigo asérrimo del superhéroe Wolverine, pero el especimen más conocido es Diego, protagonista de la franquicia animada más taquillera de todos los tiempos, "La era de hielo" y esa fue la razón por la cual utilice a este personaje y su compañera sentimental de nombre Shira, para ilustrar esta entrada, que tiene más de académico que de humorístico.


Ahora, manos a la obra: en taringa puedes encontrar la siguiente información. Aquí les va.


 El extinguido Tigre dientes de sable de las Americas, fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamiferos depredadores. Estos felinos carnivoros pesaban unos 400 kg. y tenian los colmillos superiores muy desarrollados, asemejandose a un sable curvo. La dentadura estaba reducida al minimo indispensable para apuñalar, desgarrar y cortar, cumpliendo asi con su tarea de predador carnivoro. Es llamativo observar en los restos fosiles los inmensos colmillos de estos grandes gatos. Aunque aun no se sepa a ciencia cierta el porque de su desaparicion de la faz de la tierra, los cientificos han podido diseñar su posible camino evolutivo.



Hasta hace 500 millones de años solo existia vida en el mar. Hace 438 millones de años aparecen las primeras plantas y los insectos sin alas. Los anfibios aparecen hace 360 millones de años, cuando algunas criaturas marinas se animan a salir del agua a buscar alimentos. convirtiendo sus aletas en extremidades para moverse mas y mejor en su nuevo habitat. Algunos anfibios decidieron quedarse en la tierra, perfeccionaron sus pulmones y se hicieron reptiles. Al no haber sobre la superficie otras especies animales los reptiles fueron los dueños de la tierra, se multiplicaron y adoptaron una gran variedad de formas de acuerdo al clima del lugar. Los reptiles de esa epoca se llaman dinosaurios, que en griego significa lagartos terribles ya que con el tiempo se hicieron mas grandes y empezaron a comerse entre ellos.


Los mamiferos, hace 230 millones de años, evolucionaron a partir de los reptiles. adoptando una importante ventaja con respecto a ellos: eran capaces de generar calor para mantener su cuerpo a temperatura constante y no depender del medio ambiente. Los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años, y entonces, los mamiferos se propagaron libremente por toda la superficie terrestre, adaptandose a todos los rincones imaginables. Los mamiferos tenian un cerebro mas grande y desarrollado, diversas cubiertas de piel y pelo, algunos volaban como los murcielagos e incluso otros regresaron al mar, como las ballenas. Se sabe que los felinos existian ya hace unos 5 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco.
Cazadores

El Tigre diente de sable vivio hace apenas 20 mil años en Sudamerica y se supone se extinguio hace aproximadamente 8 mil años atras, al finalizar la Edad del Hielo. El tigre de dientes de sable habito en la zona comprendida desde el actual estado norteamericano de California hasta toda Sudamerica. La mayor parte de restos se han localizado en un area cercana a la ciudad de Los Ángeles. Estudios recientes, revelan que el tigre dientes de sable no era animal tan feroz como se pensaba y posiblemente su debilidad fisica fue lo que no le permitio adaptarse a las alteraciones climaticas de su habitat.


Otra teoria sostiene que el jaguar, que es una especie mas reciente, paso a ocupar su nicho ecologico ya que pudo adaptarse a la desaparicion de los grandes mamiferos, conformandose a cazar presas de menor tamaño. El Tigre diente de sable estaba especializado en cazar animales de mayor tamaño que el mismo, como el mamuth, el megaterio y el mastodonte, hoy desaparecidos. Atacaba en emboscada, clavaba sus afilados colmillos en las partes blandas de la victima. 


historia

El tigre dientes de sable sólo mordía con un tercio de la fuerza de un león actual
de

Las especies pertenecientes a este grupo son los siguientes:

EL HOMOTHERIUM
diente

 
Es un genero de Felinos fósiles que vivieron entre 5 millones a 10.000 años antes de cristo, durante los periodos plioceno y pleistoceno. Habitaron en África, Europa y Norteamérica, el homotherium fue una de las ultimas especies de felinos dientes de sable en desaparecer junto con el Smilodonte. El homotherium es tan grande como un león, aunque sus dientes de sable eran pequeños a comparación con otros de su clase, como el Megantereon, se especula que los homoterium cazaban en grupo. El homoterium evoluciono hace unos 5 millones de años, a partir, de dinofelis más especializados, con frecuencia comían australopitecus, pero sus presas habituales eran grandes mamíferos hervíboros corredores, como el antílope y los equinos, hace 3 millones de años se trasladaron a Europa y América, dando origen a más especies de homoterium, la más grande fue la europea

era del hielo

EL MEGATEREON

El megantereon fue un felino dientes de Sable. Este felino empleó sus Dientes de Sable para matar presas tipo mastodonte, sus dientes tenian una longitud de 10 cms de longitud. Vivió desde el mioceno hasta el Pleistoceno Temprano, sus fósiles se han encontrado en Sudáfrica, India, Estados Unidos de América y Francia.

el tigre dientes de sables (el mejor depredador)

EL SMILODONTE
antiguedad

 
Es un genero extinto de félido dientes de sable perteneciente a la familia de los macairodontidos. El smilodonte llega a pesar unos 350 kg, convirtiendolo en el félino mas grande de todos los tiempos. Aparecieron en Norteamérica a finales del plioceno, y extinguieron en América del sur durante el Gran Intercambio Americano, cuando apareció el puente de tierra entre los dos continentes, debido a los cambios climáticos que tuvieron a finales del periodo pleistoceno, y los humanos los haya llebado a la extinción. También fueron los felinos más masisos que hayan existido. Los smilodontes cazaban en grupo, sin embargo las hembras se encargaban de la caza mientras los machos cuidaban sus cachorros en ausencia, y protegían el grupo de otros machos solitarios.

sables


Cazadores

historia 
depredadores

antiguedad
sables
Cazadores
tigres
historia
de
diente 


Como ven, este gatito no era tan salvaje como lo pintaban y tristemente ya no existe; sólo nos podemos conformar con ver sus esqueletos en los museos y sus alter egos en películas y dibujos animados. Esperemos que los otros grandes felinos que aun existen tengan mejor suerte que nuestro amigo. Hasta pronto, nos vemos en otra entrada de este, su blog felino.


 

lunes, 5 de septiembre de 2016

El gato calico



Estos exóticos gatitos, producto de una anomalía genética, son una de las razas más apreciadas del mundo. Lo malo es que no suelen reproducirse mucho y es un privilegio que a alguien le toque un@ de mascota. En este extracto de la página www.webdelasmascotas.com  se mencionan sus principales características.


El gato calicó no es una raza en si misma, si no que a partir de una anomalía genética son gatos que tienen un pelaje tricolor bastante característico, teniendo partes de su pelaje de color blanco, negro y anaranjado muy bien diferenciadas.


gato calico

Esta rareza en su colorido hace que estos gatos calicó tricolores sean muy apreciados. Ademas esta característica genética se da sobre todo en las gatas, siendo sumamente extraño que estos colores se den en gatos machos: 1 de cada 3000 y ademas raramente estos machos son fértiles.


Muchas razas de gatos se diferencian del restos por un característico comportamiento o personalidad. Algunos son mas tranquilos, otros mas juguetones,… En este aspecto es importante recordar que los gatos calicó no son una raza en si misma y que se pueden dar esta combinación de colores en distintas razas de pelo corto o largo.


gato calico persa


Por lo que, si buscamos un tipo de personalidad especifica, esta estará mucho mas determinada por la raza y el pedigri de los progenitores que por el color. Aun así, muchos criadores han informado de que los calicó se diferencian de otras razas y colores.


No se deben confundir con los gatos Tortoise shell, otra rareza de color que igualmente solo se da en las hembras. Estos también combinan 3 colores, pero suelen estar mas mezclados formando patrones mas moteados, mientras que en el calicó los colores y manchas en el pelaje están muy bien diferenciadas.


Tortoiseshell
gato tortoiseshell


Los Tortoiseshell también se dan en cualquier tipo de raza. Por lo que podemos encontrar esta característica tan poco común en gatos de pelo corto o gatos de pelo largo como los persas.


Como dijimos, es extremadamente raro encontrar este tipo de gatos tricolores machos por lo que no se pueden cruzar entre ellos. Por lo general se cree que las gatas hembras con esta característica son mas propensas a tener gatitos con esta característica en su pelaje pero parece que no esta confirmado.


Estos animalitos están rodeados por un halo de leyenda: En Estados Unidos se le asocia a sus poseedores con la buena suerte. Hay una antigua leyenda tibetana, del año mil cien que cuenta lo siguiente.


En ese tiempo los distintos monasterios estaban en conflicto por falta de armonía, hasta que, un buen día, una gata calico toco a las puertas de uno de estos. Desde entonces, los monjes la trataron con gran amabilidad y la gata, que llego a tener su camada de gatitos, les agradecio con grandes muestras de ternura y cariño.


Pasaron los días y el tema favorito de los monjes eran los colores de la calico, olvidando sus irreconciliables diferencias.


Un día, el más joven de los monjes, quien llego a la iluminación, explico la razón por la cual la calico los logro reconciliar: sus colores, marrón y negro representan el ying y el yang y el blanco la paz entre los dos extremos. Así que la calico era la muestra de que la armonía entre los dos extremos era posible. Desde entonces, en todos los monasterios se procura tener un gato calico.


Fue así como el joven monje fue ascendido a gran lama de su monasterio y el viejo, ya cansado, se retiro hacia las montañas, buscando la iluminación.


Yo no puedo contar gran cosa, pero sí tengo una gata calico llamada Tita: es amistosa, juguetona, super traviesa y me mata casi todas las alimañas que pasan por mi casa. Ella fue rescatada por una amiga de mi hermana, que la vio junto sus hermanitos dentro de una bolsa, a punto de ahogarse en un río. No se qué fue del resto de sus parientes, probablemente fueron adoptados, pero nos quedamos con ella.


Bueno querid@s colegas aficionad@s a los gatunos, ojala algún día tengan tanta suerte como yo de tener una calico. Hasta la próxima entrada.