sábado, 5 de marzo de 2016

El racismo visto desde el punto de vista de un gato (Mi humor gatuno)

Había una vez, o mejor dicho, no hace tanto tiempo, una casa en donde vivían dos gatos: un macho negro y una hembra. Ambos eran mascotas de una familia formada por un hombre negro y una mujer blanca, con tres hijos mulatos.

El matrimonio siempre estaba estable, excepto ciertos días en que las diferencias raciales se hacian sentir: la mujer era de ascendencia sueca y el hombre era descendiente de los masais, tribu que vive en sureste africano. A menudo cuando discutían, ella le decía negro masai y él sueca aristocrática; pasaban un rato separados pero luego se reconciliaban.


Lo peor sucedía cuando aparecían las familias del masai o de la sueca, y era aun peor cuando ambas familias se encontraban. Siempre salían a relucir sus diferencias culturales, algo que ambos gatos no entendían.


Una noche - a los gatos les gusta estar despiertos de noche -, la gata blanca le pregunto a su amado negrito.


- Miauu, oye cariño ¿Qué es eso del racismo? ¿Por qué los humanos se llevan tan mal si son de la misma especie como nosotros?


El macho le respondio


- Cariño, dejate de preocupar por los humanos; lo que pasa con ellos es que no son gatos: a nosotros nos da igual acostarnos en un sofa o en un pavimento, a los humanos que se acuestan en el pavimento les llaman pordioser@s. A los que se sientan en grandes sofas les llaman ric@s. Si tan sólo fueran gatos, serían más felices.


Ella le acaricio suavemente la cabeza con su hocico.


- Tienes razón amor: por eso tuvimos una camada de hermosos cachorros bicolores; lástima que nuestros amos los regalaron. Los humanos son los humanos y los gatos son gatos.



2 comentarios:

  1. Esto puede ser cierto para los gatos negros y los gatos blancos, pero me pregunto acerca de otros, como los gatos azules rusos, y los gatos siameses. ¿Se llevan bien con los demás? Qué se siente superior al otro? No tanto mirar por encima del hombro a la Maine Coon? ¡Solo un pensamiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada me referia al gato promedio, claro que, hay casos especiales: los gatos siameses y los azules rusos son muy diferentes a l@s demás; sus caracterícticas biotípicas causan que se comporten de una forma y esperan un trato que se adapte a eso y eso no no los hace racistas.

      Lo mismo se podría decir de un león o un tigre: a menos que se hagan experimentos biológicos ¿Estos enormes gat@s pueden tener relaciones sexuales con sus contrapartes masculinos?

      En el reino animal se puede hablar de cierto tipo de prejuicio, debido a factores naturales que se pueden explicar con suma facilidad; esto no significa que los animales sean racistas, ya que el racismo es un concepto abstracto, ajeno al mundo animal.

      L@s human@s, en cambio, compartimos casi el mismo biotipo, salvo pequeñas diferencias que l@s genetistas ya han explicado; el asunto del racismo es un concepto abstracto, derivado más bien de la imposición de un ideal imperial, como los romanos, los chinos, los portugueses, los españoles, los británicos y ahora... los estadounidenses.

      En la antiguedad y finales de la edad media, salvo si me hablan del caso del lejano oriente, el racismo como idea abstracta prácticamente no existía.

      Creo que es usted muy lista para captar la idea. Saludos cordiales.

      Eliminar