miércoles, 29 de julio de 2015

¡¡Y llegamos a la entrada número 50!!

Por fin, tras muchas visicitudes en estos dos años, "Planeta Gato" llega a su entrada número 50. Y, aunque debo admitir que es el menos llamativo de los dos blogs que administro, ha tenido sus buenos momentos, sobre todo con los fanátic@s de estos bellos animalitos. 

 Un agradecimiento especial a Marissa Domenech, Alejandra Sanders, Emmanuelle L, Humoreo Luego Río, Alonso Gaulinux y a la administradora del foro "Escritores del mundo"- porque, simplemente, no recuerdo su nombre - por su completo apoyo en todo este tiempo. A quienes no he mencionado, mil gracias por su atención.

Planeta Gato es y seguira siendo, "un blog de dueños de gatos para gatos". Hasta pronto.

Alberix Zeta

lunes, 27 de julio de 2015

¿Tienen nueve vidas los gatos?





Aunque es un mito muy extendido, que hasta mucha gente se lo cree, la respuesta todo el mundo la sabe en el fondo: no. Es muy cierta la capacidad de los felinos para sobrevivir, sanarse rápidamente las heridas, adaptarse a todo tipo de ambientes y hasta sus grandes habilidades, pero son tan mortales como tod@s nosotr@s. Siempre se dan casos de gatos que mueren de las más diversas formas, que tienen enfermedades muy graves o son víctimas de  múltiples sucesos; tal como nos pasa a cualquier mortal.

Hay varias versiones de este mito:

1.      La agilidad de los gatos de salta a una altura hasta siete o nueve veces su tamaño
2.      La extraña e impresionante habilidad de caer parados.
3.      Su ya mencionada capacidad de supervivencia y sanación
4.      Las diversas creencias cosmológicas, de varias culturas, que le atribuyen a los animalitos todo tipo de poderes esotéricos.

En fin, ¿a quién le importa? De todas formas, son tan especiales esos animalitos, que somos capaces de creer cualquier cosa de ell@s. Quizá la prueba más fehaciente es que, pese a nuestra controvertida relación, todavía están allí, asechándonos o cautivándonos. Hasta luego.

miércoles, 22 de julio de 2015

Hit Parade de los gatos más famosos del mundo



Odiados o amados, no hay duda de que a nadie dejan indiferente, lo que sería la mayor catástrofe para un gato. Es tal su arraigo, que es prácticamente imposible separarlos de la cultura popular, por más que se quejen quienes son alérgicos a estos animalitos. Tomando en consideración criterios históricos y populares, hice un hit parade de los felinos más conocidos de todos los tiempos; si no estás de acuerdo o crees que se deba agregar a alguien más, estoy abierto a cualquier crítica o sugerencia. Empecemos



¿Quién no ha oído hablar de las aventuras de Garfield, Odie, el soquete de su amo John Bonachon - John Arbuckle, en la versión anglosajona - o de sus amigos de la granja de Orson, que por cierto, irónicamente, no comparten el mismo espacio? Garfield es sin duda, el sinónimo de la aristrocracia gatuna por excelencia - y por cierto, debe su nombre a un presidente de los Estados Unidos, James A Garfield -; sus incontables espacios de comics, series animadas, productos de mercadotecnia y hasta dos películas protagonizadas por Jenniffer Love Hewitt dan fe de su largo alcance. En el peor de los casos, ahora tendremos que verlo en animaciones por computadora. Sin duda, su fama ha alcanzado hasta al rincón más apartado de la Amazonia.



Originalmente no concebido como un personaje de comics - debe su origen a la película "La pantera Rosa", que es el nombre de una costosa joya, que un inepto detective, interpretado por el difunto comediante británico Peter Sellers, trata de recuperar -, se ha ganado un gran nicho de audiencia, sobre todo en los años sesenta y hasta bien entrados los ochenta, casi al mismo tiempo que el alcance de su saga de películas. Sus creadores le vieron potencial como personaje, fuera de las películas de Sellers, de modo que, desde entonces, protagoniza su propia serie animada, que sigue teniendo un público fiel.




¿Y qué usuario de Smartphone no lo conoce? En un principio concebido  como una aplicación desestresante, se nos ha vuelto viral ¿En qué consiste el éxito de nuestro amigo? Aunque no hay una explicación lógica, parece que abusarle y molestarle sin cesar es un gran punto a su favor, por más que sus detractores digan que ni Halo ni comparsa juntos, con todas sus complejidades, sean capaces de lograr un éxito sostenido de una forma muy sencilla: no haciendo nada y ni siquiera actualizandose. Sin embargo, este simpático gatito me sigue pareciendo divertido.




Este inolvidable gato, creación de Metro Golden Meyer y eterno amigo/enemigo del ratón Jerry, nos ha hecho desde reír hasta llorar. Es muy arraigada la creencia de que él y Jerry son enemigos, nada más lejos de la verdad: algunos capítulos de la serie animada, incluida una película, sugieren una ambigua relación de amistad que, en la mayoría de los capítulos, el duo se esfuerza mucho por ocultar. Sin embargo, allí está él: todo un ícono inmortal de la cultura pop.



Aunque se concibio originalmente como un mero personaje secundario de la saga de Shrek, el gato con botas de Dreamworks ha calado rápidamente entre las preferencias del público, al punto de opacar al original del cuento de hadas y encasillar al actor Antonio Banderas, quien le da voz. Su ego de Dartañan, mezcaldo con su hipnótica mirada tierna, hacen imposible que no te fijes en él.




Puede que sea muy fácil comfundirlo con Garfield, mas sin embargo, este gato es su antítesis: fiero, fuerte, irreductible, rebelde, pero en el fondo de buen corazón; es lo que podríamos llamar rebelde con causa o sin ella. En términos generales, lo definiriamos fácilmente como "maleante. Su nombre es Heathcliff, creado por el dibujante estadounidense George Gately. Comenzo a a conocerse fuera de su país de origen con un tebeo de animación doble, en donde compartía espacio con Marmaduke, el enorme gran danés, cuyos derechos tambien le pertenecen al mismo grupo dueño de los del gato. Sin embargo, su momento de gran popularidad se lo debe a su propia serie de animación, en donde compartía créditos con otra pandilla de gatos; la cómica se llamaba Heathcliff. Es a causa de ella que el personaje se dio a conocer en toda Latinoamérica y, en ese momento, se convirtió en la pesadilla por el rating del afamado "Garfield". El principio del fin llego con la quiebra de la compañía de animación Dic, la misma que creaba los tebeos del inspector Gadget. Actualmente, todavía es muy popular en los espacios de cómics de los Estados Unidos y, aunque no lo creas, ya están en proceso de filmarle una película.





Por si no lo conoces, este animalito es, probablemente, el tatarabuelo de los dibujos de animación. Su nombre es Félix el gato, el mismo que es poseedor de una bolsa mágica que lo transporta a cualquier lugar. Es una creación animada de principios del siglo veinte y fue la estrella de su género, en una época en que el ratón Mickey apenas era un mero principiante en el negocio y Bugs Bunny ni había nacido. Está de más decir que compartio espacio con el propio Charlie Chaplin. Actualmente tiene una sólida base de fans y la versión más actualizada de su serie animada, que a veces transmiten por Cartoon Network.





Este descomunal, pero, al mismo tiempo, tierno felino, es nada menos y nada más que Diego, protagonista infaltable de la saga "La era de hielo". En un principio, un antagonista, el personaje fue evolucionando hasta convertirse en un miembro más de la pandilla. Aunque nunca logro consolidarse con su propia saga ni conseguir un espacio de tebeo en los periódicos, siquiera de garabatos, tiene una base sólida de fans y es imposible que no se le reconozca en el mundo entero. Su coraje, determinación, orgullo propio y, en ocasiones, bien disimulada ternura, lo han convertido en todo un ícono, más allá de la época prehistórica.


Ícono japones por excelencia, es apenas creíble que haya sido concebida, al principio, como una alcancia. La creación de Yuko Yamaguchi, una diseñadora industrial, ha traspasado las fronteras del éxito y, pese a que tambien tiene sus detractores, a nadie ha dejado indiferente. Tiene una gran línea de mercadeo y hasta sus propias series animadas.



Puede que sea el menos famoso del grupo, pero es muy posible que sí lo reconozcas. Don Gato, creación del legendario dúo de dibujantes "Hanna Barbera", es, quiza, el primer Heathcliff - él mismo es líder de su propia pandilla de gatos y es un verdadero pillo -. Pero, aunque quiza no sea tan radical como el famoso gato naranja, logro sus propios momentos inolvidables con su propio tebeo y su coprotagonismo en cada una de las posteriores entregas de los animados del oso Yogui. Y aquí lo tienen: en el podio de los inmortales.





Se que tal vez no es un gato de farándula, pero, seguramente, sí lo has visto en más de una tienda china. Se llama "Maneki Neko" y es, en realidad, de origen japonés. Su historia la cuento en otra entrada




lunes, 6 de julio de 2015

La primera vez que me enamore de un gato




Cada vez que me llega a la mente ese recuerdo, difícilmente lo veo como un viaje en el tiempo; me parece como si fuera ayer y que mi Minga (q.e.p.d) todavía estuviera cerca. Nunca se me olvida aquel momento ya que, me gustara o no, termine amando a los gatos para siempre.

Sucedió una de esas tardes de fútbol, del mundial Francia 98 – sí, el que gano el cabezón de Zidane, pero que es más recordado ahora por la trastada que hizo en la final del mundial Alemania 2006 y que dio como resultado que no ganara otro campeonato -. Estaba sentado en la cama del cuarto de mi tío Gerardo, viendo como Inglaterra, uno de mis eternos equipos favoritos, estaba siendo derrotada por Rumania.

Todo normal, con estrés incluido y rabia por el resultado, cuando de pronto, aparece por la puerta Minga, con su exótica piel de tres colores: negro, blanco y algo de caramelo, además de sus grandes e hipnóticos ojos verdes. El resto de lo que paso no lo entiendo: sólo sé que la gata se acercó coqueta hacia mí, con ese caminado que tanto les gusta imitar las modelos de pasarela, maullando suavemente para luego rematarme acariciando mis desnudas pero peludas pierdas con su cuerpecito. No sé si los gatos tendrán algún químico en su cuerpo que causa que los termines queriendo o si simplemente son ideas mías, pero sí es verdad que todavía amo mucho a estos animalitos.

A Minga siempre la tendré en mi corazón y, en cuanto a los demás, ellos son maravillosos.