sábado, 30 de noviembre de 2013

La publicidad engañosa (Fábula)


En un lugar del vecindario vivió alguna vez un pequeño y travieso siames que hacia travesuras y se metía en problemas, hasta que cierto día se fue a desafiar al pitbull de a lado.

Cuando regreso de su violenta aventura, su mamá lo vio con el pelaje dañado, un ojo moreteado y su orgullo hecho añicos.

- No me digas que te fuiste a molestar otra vez al perro de a lado

- Bueno mami, pude aterrizar en el patio, trate de hipnotizarlo pero no paso nada; luego comenzo a ladrar, le respondí con un par de zarpazos y me dio una paliza. Cuando trate de volar a duras penas llegue a sujetarme del punto alto de la cerca cayendo abajo con dificultad y miau, aquí estoy.

- ¡¡Miauuu!!, eso te pasa por creerte la publicidad de supergato, porque comiendo eso no vas a conseguir esos super poderes.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las zucaritas de Tony (Mi humor gatuno)


El tigre Tony estaba animado presidiendo una convivencia campestre con niños/as en donde promocionaba sus zucaritas, cuando es abordado por uno de los padres

- Tony, aunque en mi familia disfrutamos kellogs necesito saber algo que a mí me inquieta

- Dígamelo sin miedo que soy un tigre domesticado

- ¿Cómo es que tú comes zucaritas si los gatos no pueden saborear azúcar?

El rugir del león (Mi humor gatuno)


El imponente rey de la selva lanzaba su majestuoso rugido desde lo alto de una cima

- ¡¡Roaaaarrr!!

Toda la sabana tembló a sus pies y los animales se estremecían al escucharlo

- ¡¡Roaaaaarr!!!

Hasta que un manotón le dio muy duro en su gran cabeza

¡¿Roaar?!

Era la leona, que arrastraba con su hocico el cadáver de una cebra

- ¡¡Deja de quejarte ya, que traje la cena!!



lunes, 18 de noviembre de 2013

¡¡Kimba sí existe!!


¿Alguien recuerda aquel anime de finales del siglo pasado que resultó tan exitoso que hasta lo plagiaron para hacer el Rey León de Disney?, si no tuviste la suerte de conocerlo menos mal que ya existe internet para que lo busques. Se trata de Kimba, un joven león blanco que se lucha por ser reconocido como rey de su entorno al mismo tiempo que lucha para proteger su hábitat de la mano del mayor depredador del planeta, el hombre. Lo que seguramente no imaginabas es que este animal de verdad existe, es una especie en peligro de extinción que vive en Sudáfrica. A continuación un extracto de la página http://sites.google.com para ilustrar el asunto.

El león blanco (Phantero leo candidus) es primo del león pardo . Nos los cruzamos ocasionalmente en las reservas naturales de África del Sur
Según lo que se cree, su gen ha estado siempre en el código de los leones normales, pero debido a que es un gen recesivo, es muy raro que aparezca este tipo de leones (es por eso que se había visto apenas por primera vez en la década de los 70) y en estado salvaje no pueden sobrevivir mucho tiempo, ya que por su pelaje blanco, no tiene el camuflaje indicado que a los leones normales les permite cazar sin ningún tipo de problema.

Cría de leones blancos

El color de los leones blancos viene de un gen recesivo inhibidor del color, que es igualmente responsable del color de los tigres blancos. Los leones pueden entonces hacer el objetivo de una cría selectiva destinada a obtener linajes de leones blancos para zoos y circos. Como para los tigres blancos, esta crianza presenta riesgos de consanguinidad y la aparición de problemas genéticos como problemas cardiacos o de parálisis. 

 LEONES BLANCOS

Los leones blancos son producto de una mutación natural pero rara del león sudafricano, ya que tienen un gen recesivo llamado inhibidor del color que les da este color.


Varían del dorado a las tonalidades cercanas al blanco y en ocasiones rojizo. Es importante no confundirlos con los ejemplares albinos, que son los que tienen total ausencia de pigmentación en ojos, pelo y piel.

Algunos de estos leones se pueden ver ocasionalmente en reservas de Sudáfrica.

En cautividad lo tienen más fácil, pero en libertad no suelen sobrevivir mucho tiempo ya que su color no les permite camuflarse para cazar.

Para las tribus de las zonas donde habitan los leones blancos, estos son sagrados y existe una leyenda que explica la aparición de los leones blancos.

En un recuento del 2004 se calculaba que existían más de 300 de estos leones blancos en cautividad, ya que se quieren perpetuar mediante la cría selectiva por su hermoso pelaje.
 
Genética del león blanco
 
Los leones blancos no son afectados de albinismo sino de leucismo. Los pigmentos son visibles en sus ojos (que pueden ser dorados/avellana como los de los leones normales, pero también azul-gris o verdes – es posible criar selectivamente con ojos azules), sobre sus almohadillas y sus labios. Su leucismo es debido al gen mutante chinchilla, que inhibe el depósito de pigmentos salvo sobre los extremos del pelo. En consecuencia, el color de los leones blancos varia del rubio y del blanco casi puro. Los mechones de la cola y las melenas de los machos son rubios o crema en lugar de ser negros.
CARACTERÍSTICAS

 Este león tiene un cuerpo muy bien adaptado para la caza ya que es muy musculoso, con las patas traseras bien adaptadas a la carrera y las delanteras a agarrar y derribar a sus presas.

Su característica más famosa es la melena de los machos, de color amarillo en los ejemplares jóvenes, y que se va oscureciendo con la edad hasta llegar al marrón oscuro.

Los machos pesan entre 180 y 251 kg mientras que las hembras pesan menos, una media de 181 kg.

La longitud de los machos varía entre 2,77 y 2,92 m.

Viven de 13 a 25 años.

Los leones son carnívoros, y se alimentan de animales de tamaño mediano o grande tales como jirafas, búfalos, cebras, ñus, cerdos silvestres y antílopes.
Su manera de cazar se basa en el acecho de las presas ya que el color de su pelaje les permite camuflarse entre la vegetación. Además, se ponen en una posición que impida a sus presas olerlos por la dirección del viento. Cuando la presa seleccionada está lo suficientemente cerca, el león sale rápidamente para sorprenderla. Cuando esté a poca distancia se avalanzará sobre la presa intentando agarrarla con sus patas delanteras para derribarla y entonces morderle en la boca o la garganta hasta ahogarla.


Son las hembras las que cazan y después comparten la comida con el resto de la manada.

Los leones sudafricanos tienen una excelente vista producto de la evolución, ya que al vivir en ambientes abiertos donde sus presas pueden estar muy alejadas, necesitan tener una muy buena vista de lejos.

Además tienen mucho reflejo lo que les permite perseguir a presas tan escurridizas como los antílopes.

Es un depredador que está en la parte alta de la cadena alimentaria y por lo tanto no cuenta con más depredadores que el hombre.

Estructura social: forman manadas de 3 a 30 ejemplares en los que se incluyen leones, leonas y los cachorros. El macho dominante es el que se encarga de mantener a su manada frente a otros machos que quieran rivalizar con ellos.

Las crías nacen tras un periodo de 100 a 120 días del apareamiento, dando a luz de 1 a 6 cachorros, siendo lo normal 2 ó 3. A los tres meses los pequeños leones ya acompañan a su madre cuando esta va a cazar, y no se independizarán hasta aproximadamente los 2 años.
 Los rumores de la existencia de leones blancos han sido contados de generaciones en generaciones entre las tribus africanas durante siglos. Muy pocos eran los privilegiados que habían conseguido ver un "ángel de Dios" como ellos los llaman. Tan sólo hay un lugar en la Tierra donde los leones blancos han vivido de forma natural: la región de Timbavati , que significa "el lugar donde los ángeles bajan del cielo".

Es allí donde la familia Little en 1938 fueron los primeros europeos en avistar un león blanco. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando fue reconocida mundialmente la existencia de esta particular especie. Es normal que hubiesen incrédulos negando la existencia de una especie tan particular, ¿Un león blanco? ¿Las tribus dicen que bajan de las estrellas y que tienen poderes sobrenaturales? Hasta que no vea uno no me lo creo.

Sin embargo, este retraso en el reconocimiento de la especie consiguió que pudieran vivir en paz durante más tiempo. Si se hubiera conocido antes la especie es probable que ya no existiera. 


 Actualmente solo quedan alrededor de 300 ejemplares, todos en cautiverio dejando sin rey el santuario a donde bajaron del cielo: Timbavati. 

Que lástima, pero todavía estamos a tiempo para salvarlo. Hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde o sólo nos acordaremos de él porque sale en una cómica.



sábado, 16 de noviembre de 2013

El Maneki-neko

A muchos occidentales nos llama la atención este amuleto de la buena suerte que encontramos en los establecimientos chinos, algunos de nosotros hasta terminamos comprándolo. Su verdadero nombre es Maneki-neko y aunque les cueste creerlo no es de origen chino sino japonés (¿no que siempre están en guerra?); pese a la contradicción debo recalcar que los animes se hicieron en Japón y ahora todo el mundo hace animes, hasta los mismos chinos. Pero volviendo al tema que nos atañe, a continuación les comparto un extracto de wikipedia sobre el origen de esta figura.

El Zhaocai Mao (chino: ) o Maneki-neko (招き猫?) (en Japón), también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban (小判); tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o figurines de Hello Kitty.

Leyendas sobre el Maneki Neko

Hay diversas versiones de la leyenda de este simbolismo. A continuación se muestran 3 de las más conocidas entre ellas:
1)
Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.
2)
Una cortesana llamada Usugumo, que vivía en Yoshiwara (al este de Tokio) tenía un gato al cual amaba y criaba con mucho cariño. Una noche, el gato empezó a jugar con su kimono y se lo fue llevando a rastras. Daba igual lo que ella dijera, el gato seguía con su juego.
El propietario del burdel, al ver aparecer al gato con el kimono, y pensando que el animal estaba embrujado, le cortó la cabeza. Ésta salió volando hasta el techo, donde sin querer mató una serpiente, al parecer preparada para atacar en cualquier momento.
Usugumo quedó sumida en el dolor por la muerte de su mascota. Para hacerla feliz, uno de sus clientes le hizo un retrato en madera de su gato, y se lo dio como regalo. Esta imagen del gato pasó a ser conocida como Maneki Neko.
3)
Una señora mayor que vivía en Imado (este de Tokio) se vio forzada a vender su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla.
La anciana se encargó de crear la estatua tal y como le dijo el gato, y no tardó en venderla. Se dedicó a hacer más estatuas, viendo que gustaban a la gente y las compraban encantados. Muy populares se volvieron anciana y gato, y pronto la mujer se hizo próspera y rica.

Colores y significado 

Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:
  • Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
  • Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
  • Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados.

Diferentes modelos de Maneki-neko.
  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
Así que ya saben amigos y amigas, este amuleto de la buena suerte tiene más de nueve vidas. Si pasas por la tienda china (sobre todo si te gustan los gatos) no olvides fijarte en este tierno animalito. Si eres de esos que no creen en supersticiones pero te gustan los gatos, aquí tienes un nuevo compañero con qué animar tu día. Hasta pronto.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Curiosidades gatunas 2


Siguiendo con la lista de curiosidades gatunas, aquí tengo unas cuantas más

1. Los gatos también sueñan, una fuente filedigna da fe que escucho a su gata ñarrear de forma extraña mientras dormía

2. Los medievalitos le atribuían la peste negra a los gatos, hasta que los médicos renacentistas descubrieron que quien transmitía el virus era un insecto que vivía en la piel de las ratas

3. Está bien documentado que los gatos salvaron al mundo de otra peste peligrosa. Sucedió en Bolivia, en donde los científicos descubrieron un virus que no tenía cura. También descubrieron que la razón de la expansión del microorganismo era la falta de gatos para matar ratas, así que trajeron gatos de Estados Unidos para regular su población

4. Los gatos vivieron en todos los continentes desde la época de los dinosaurios excepto en la Antártida

5. Si le cortas los bigotes a un gato pierde el sentido de la orientación.

6. No es que no puedan ver colores, pero tampoco los captan todos.

7. Pueden sobrevivir semanas sin comida pero pocos días sin agua

8. No pueden saborear el azúcar

9. Se cree que los gatos y los perros tienen un ancestro común llamado el smilodon, que es una extraña mezcla entre un perro salchicha y un gato mediano, pero con colmillos largos

10. En la cultura occidental se habla de siete vidas, pero en el oriente el número místico es el nueve

11. Pueden correr a cuarenta kilómetros por hora

12. Son más activos de noche que de día

viernes, 8 de noviembre de 2013

Curiosidades gatunas



Los gatos son animalitos tiernos y misteriosos, por eso están asociados  a diversas creencias, a veces erróneas, tanto de defensores como detractores. Es precisamente por eso que haciendo uso de mis diez años de experiencia de convivir con ellos que me he dado a la tarea de compartirles doce curiosidades gatunas que no se sabían o que tal vez sepan algunas y otras no. Si ya te las sabes, es muy probable que seas más diestro en este mundo que yo, de modo que no me molestaría aprender algo nuevo. He aquí las doce, aunque creo que en el futuro presentare más.

1. Los gatos dicen miau porque es así como nos llaman a nosotros. En realidad emiten doscientos tipos de sonidos distintos para comunicarse entre sí.

2. Entre la nariz y los labios liporinos tienen unas glándulas que sirven para marcar con su olor a todo, incluso a nosotros. Eso significa que ya eres de su propiedad.

3. Los gatos pueden dormir un aproximado de dieciocho horas.

4. Pueden ver en la oscuridad cien veces mejor que nosotros.

5. Las pruebas más antiguas de la convivencia entre gatos y humanos se encontraron en una cueva de Creta, Grecia y data de diezmil años atrás. No se sabe si estos ancestros felinos eran mascotas o comida

6. Un gato emite un sonido similar al lloriqueo del bebe humano, lo que provoca que hagamos lo que él quiera.

7. La orina de gato sirve para descomponer cosas, de allí que no es muy recomendable dejarlos orinar al garete.

8. Los gatos cometen diez veces menos errores que los perros a la hora de acometer alguna cosa.

9. Desde la antiguedad los marinos tenían relaciones cordiales con los gatos, principalmente porque les eliminaban las alimañas de los barcos. Era tal su prestigio que el simple hecho de que un capitán se accidentara con un gato era motivo de motín.

10. Los gatos han estado presentes en todos los continentes desde la época de los dinosaurios excepto en la Antártica.

11. El gato doméstico comparte el noventa y nueve por ciento de sus genes con los tigres de Bengala.

12. Los gatos no sudan por la piel pero sí por la boca.

La comida de gato (Mi humor gatuno)


Dos gatos que salieron en una propaganda estaban charlando luego de la filmación. Ambos comieron en platos de comida de dos marcas diferentes y uno le pregunto a otro.

- ¿Cómo es que te comiste tu plato tan rápido, acaso esa marca es mejor que la mía?

El otro respondió

- Miau, lo único que se es que me dieron el de salmón ahumado, mi favorita. Es lo bueno de ser gato, te aprovechas de los humanos.

martes, 5 de noviembre de 2013

El buscador de minas (Mi humor gatuno)




Un gato estaba cavando su fosa sanitaria en la terraza de un vecino cuando fue sorprendido por el colosal pastor alemán de éste. Con los dientes contraídos y una expresión de cólera le pregunto lo siguiente.

- ¡¿Qué se supone que estás haciendo aquí gatucho?!

A lo que el felino le contesto

- Gulp, miau amigo. Bueno, yo estoy tratando de desenterrar una mina antipersonal de esas que explotan cuando tu las pisas, ¿me ayudas?

lunes, 4 de noviembre de 2013

Kripto y los gatos (Mi humor gatuno)


Cierto día le estaban haciendo una rueda de prensa a Superman luego de haber metido en la cárcel a Lex Luthor otra vez. Los periodistas le hicieron las siguientes preguntas:

- ¿Cómo va su relación con Luisa Lane?

- Viento en popa, excepto que le he dicho que hay que posponer el compromiso porque en verdad estoy muy ocupado.

Otro periodista con cara de indignado le hace la siguiente pregunta.

- Hola, soy de Animal Planet y lo que le voy a hacer es más una queja que una pregunta

- Dilo sin miedo, yo siempre rectificio mis errores

- Pues bien dicho, ¿¡¡le puede decir a su perro Kripto que deje de masacrar a los gatos de Metropolis!!?

sábado, 2 de noviembre de 2013