Hola otra vez, mis querid@s fans de gatunos, hoy vamos a ofrecerles otra entrada más del segmento cine gatuno; en esta ocasión, vamos a concluir el ciclo de las películas de las Crónicas de Narnia - Aunque hay rumores de que se viene otra secuela -. Vamos a analizar de forma concienzuda y objetiva la película "Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del Alba". Empecemos.
Tras el supuesto fracaso de "Las crónicas de Narnia 2: el príncipe Caspian" - En realidad no es que le haya ido tan mal, pero Walt Disney esperaba conseguir mucho más dinero, si quieren saber más del asunto, lean mi entrada sobre dicha película -, Walt Disney le vendio los derechos de la franquicia a la Twentieth Century Fox, quienes a su vez subcontrataron a la productora Walden Media.
La gente de Walden Media estaba consciente de que levantar otra vez la franquicia Narnia ya era algo bastante arriesgado, así que apostaron en filmar la cinta con un presupuesto algo más modesto - Asumiendo que ciento cincuenta y y cinco punto cinco millones de dólares sea considerada una cifra modesta, sin contar los costos publicitarios - y en darle un mayor protagonismo al león Aslan, que en la segunda secuela casi brillo por su ausencia.
En el elenco estaban de vuelta las actrices Georgie Henley, Tilda Swinton - La que hace de la malvada bruja blanca en la primera y segunda parte -, Skandar Keynes, Ben Barnes - El príncipe Caspian de la cinta anterior - y como novedad al joven Will Poulter, quien hace del haragan e insoportable primo Eustace - Un personaje muy interesante que cambia dramáticamente su forma de ser tras la fantástica travesía -. Tambien reaparece el ratón parlante Redicheep, que es tan bueno con la espada como Dartañan y cuya forma de parlotear sería la envidia de un David Letterman o un Jay Leno.
Si hay algo que diferencia un poco a esta película de la novela original, es que en esta todo pasa de una simple travesía semi exploratoria a la parte oriental del mundo narniano a una aventura pseudo épica para salvarlo.
La película comienza de manera similar al libro, con un Edmund y Lucy Penvesie reacios a visitar al primo Eustace, cuya mala fama hace que todo el mundo le tenga, como decimos en buen español, malas pulgas. Como es de esperarse, la estadía temporal allí de los dos herman@s Penvensies es poco menos que una pesadilla por culpa de Eustace hasta que, un día, mientras Edmund y Lucy estaban hablando sobre Narnia, son interrumpidos por el primero - Que de por sí ya los estaba espiando todo este tiempo -, comenzando una no tan alegre discusión cuando, de pronto, se quedan mirando un cuadro de un barco navegando que estaba colgando de la pared. Lo que les llamo la atención es que el barco y las olas se movían, además de que el propio cuadro se agrandaba cada vez con más rapidez hasta absorver a los tres niños.
Tanto los Penvensie como el primo Eustace quedaron a merced de las olas, hasta ser rescatados por la tripulación del mismo barco, cuyo capitán era nada menos y nada más que el príncipe Caspian - Tal vez el mejor papel que ha interpretado el joven actor Ben Barnes en su vida -, gran protagonista de la película anterior. La tripulación es una mezcla pintoresca de la fauna de Narnia: humanos, faunos, centauros y hasta minotauros.
Siempre fiel a mi filosofía, voy directo al grano para describir las fortalezas y debilidades de la película.
Lo bueno: Hay que reconocer el gran trabajo que hicieron los de Walden Media, al tratar de convertir la trama de la que tal vez sea la más somnífera de las novelas - "La travesía del viajero del Alba" no es tan épica como el resto de las Narnia y si bien podría describir su trama como "muy buena sin llegar a excelente", no parece pasar de ser un cuento largo de esos que sirven para dormir a l@s niñ@s -, en una travesía épica para salvar a Narnia una vez más.
El elenco estuvo a la altura de lo esperado pero a nivel individual - Exceptuando al ratón Redicheep, que para ser una figura animada nada tenía que envidiarle en gallardía al gato con botas de Antonio Banderas -, hay dos personajes que se roban el protagonismo sin siquiera ser el principal: Skandar Keynes y Will Poulter. El primero nos sabe convencer en su papel de un Edmund más maduro y el Poulter es la gran revelación actoral interpretando al incómodo Eustace y también es interesante ver la transformación en el carácter de este personaje, tras las múltiples aventuras en las que se ve envuelto y que terminan moldeando a un nuevo Eustace.
Los efectos especiales, si bien no son tan espectaculares, son lo suficientemente solventes para darle sentido a la trama, siendo bastante oportunos para animar a Aslan en sus esporádicas apariciones, dejarnos disfrutar de la pericia de Redicheep y cautivarnos con un Eustace convertido en un muy expresivo dragón - No veíamos un espectáculo similar desde "Dragonheart", con Sean Connery como el dragon -.
Y como dije anteriormente, aqui vemos mas escenas de Aslan apareciendo.
Lo malo: Al ser la cinta con más bajo presupuesto que las demás "Narnias", no esperes ver las batallas épicas a las que estamos acostumbrados, disfrutar mejores efectos visuales o una trama más completa e interesante - Sólo les tomo una hora con quince minutos ¿Te parece mucho? -.
Quizá la segunda escena más ridícula ocurre cuando Lucy se pone a leer un libro de hechizos, con la supuesta intención de invocar a la magia para volverse más hermosa que su hermana Susan; esta microhistoria es mucho más épica y detallada en el libro. Según la novela, el libro le muestra a Lucy las consecuencias que causa al hacer su sueño realidad; en la película vemos una escena, que por cierto me parece bastante estúpida, en donde aparecen Edmund y Peter sosteniendole los brazos a Susan, que se pregunta donde está su hermana Lucy, quien nunca nacio - Debo recalcar que eso hubiera ocurrido si Lucy hubiera logrado su deseo de convertirse en una bellísima princesa narniana en lugar de nacer entre sus hermanos, en otras palabras, una realidad alterna - ¿Cómo Susan va a ponerse a pensar en una supuesta hermana que nunca nacio? ¿No habría sido más interesante mostrar, en pocas escenas, que hubiera ocurrido a la propia Lucy si cumplía su deseo?
Lo feo: Tras rescatar a Edmund, Lucy y Eustace de ahogarse, lo único que se le ocurre a Caspian es preguntar por Susan - Un romance que sí se da en la segunda película, pero que jamás aparece en las novelas - ; Lucy le responde que ella anda con un capitán de la marina real. En el universo alterno de Narnia, ya habían pasado tres años ¿Cómo era posible que Caspian siguiera pensando en ella durante tanto tiempo? ¿La reacción de decepción de Caspian se justificaba, pese a sólo se trato de un simple romance de juventud? ¿Qué trascendencia tiene ese pequeño diálogo para la trama, más allá de ser un anécdota de vida del ahora rey? Despues vemos a Caspian repitiendo la palabra capitan otra vez. Esta escena es ridicula - Lo es aun mas si ves esta pelicula, conociendo el universo narniano por primera vez, sin haber visto las dos anteriores ni leído todos los libros - . Bueno, que se puede esperar, el daño esta hecho y no hay doctor/a que lo sane.
Como conclusión final yo considero, pese a que esta no le gane en la calidad a las dos películas anteriores, se deja ver: su trama es sencillisima, la violencia esta tan reducida a la mínima expresión de manera tal que la puede ver toda la familia y es bastante entretenida - Yo le pondría como mínimo una B más -. Quizá hubiese quedado mejor si hubiesen editado ciertas escenas y contratado mejores guionistas pero, como dije, todo esta hecho tanto para bien o para mal.
De todas formas, la película es mejor que el libro en la que se baso, por razones que mencione al principio.
Creo que ya escribí suficiente; esta película fue tan corta que no me da material ni para polemizar ni especular. Me despido y nos vemos en la siguiente entrada de "Planeta Gato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario