lunes, 10 de abril de 2017

El gato Korat

KoratKorat


Hola mis querid@s fans de gatunos, hoy les voy a presentar otro tipo de felino, el gato Korat, originario de Tailandia ¿O es que acaso creían que allá sólo existían siameses? Es una raza casi desconocida en nuestro hemisferio, a pesar de su belleza y sus cualidades exóticas. En el breve artículo de la página web www.comportamientoanimal.com encontramos la siguiente información.


La raza de gato korat es una de las razas más antiguas, siendo una raza natural originaria de Tailandia (antiguo reino de Siam), en donde se considera que trae fortuna, prosperidad y buena suerte. Una muestra de ello es en Tailandia es llamado Si-Sawat que significa "color de la prosperidad" o "amuleto de la suerte ". El origen de la raza korat se remonta al año 1350 y la elegancia natural del gato de raza korat lo convirtió en un símbolo de lujo estando, representado siempre en ambientes suntuosos en grabados de la época.





La aparición oficial de la raza korat en occidente se remonta a 1896 a una exposición en Gran Bretaña, aunque sus ejemplares fueron inscriptos para competir con gatos siameses y por no cumplir con los colores de esta raza fueron descalificados y por lo tanto no fueron registrados oficialmente. En 1959 el gato de raza korat fue llevado a Estados Unidos donde comenzó su cria profesional y desde 1966 compite en exposiciones felinas en ese país. Tres años más tarde todas las organizaciones norteamericanas ya habían reconocido a la raza de gato korat. En Europa recién en 1972 llegaron a Gran Bretaña los primeros gatos de raza korat y la raza fue reconocida por la FIFe (Federación Internacional Felina).


El objetivo prioritario de los criadores de la raza de gato korat es conservar la pureza de la misma. Por tal motivo se ha establecido que todos los gatos de raza korat que se presentaen a las exposiciones deben tener antepasados originarios de Tailandia.


El gato de raza korat es de talla mediana, musculoso y poderoso pero también esbelto. El peso varía entre los 3 kg. los 4,5 kg. La cabeza vista de frente tiene forma de corazón con los arcos de las cejas como las curvas superiores del corazón y los lados cayendo suavemente hacia abajo hasta una barbilla firme y bien desarrollada. La frente es ancha y plana. Tiene un ligero stop (hueco entre la frente y la nariz) y la nariz de largo intermedio. El hocico del gato de raza korat está bien desarrollado aunque no es puntiagudo. Las orejas son anchas en su base y de alta implantación. Los ojos son grandes y redondos preferentemente de color verde, lo cual se observa recién en el gato adulto hacia los dos o tres años de edad. Los ejemplares jóvenes pueden tener ojos color amarillos ambar. El gato de raza korat tiene patas de longitud media y bien proporcionadas en relación al cuerpo. La cola es de mediana longitud, gruesa en la base y redondeada en la punta.


El pelo del gato de raza korat es corto, muy suave, sedoso y muy denso. Presenta poco subpelo. La característica distintiva de la raza korat es el color azul de su manto; siendo la única variedad de pelaje admitida. Las raíces del pelo son por lo general más claras y el color se intensifica hasta ser más profundo justo antes de la punta plateada. El color de la punta de la nariz es gris oscuro y las almohadillas varían de azul oscuro a gris claro.



Particularidades del comportamiento de la raza de gato korat


El gato de raza korat es muy activo y juguetón. Una de las particularidades del comportamiento de la raza de gato korat está relacionada con que sus ejemplares suelen ser dominadores natos y por lo tanto intentan afirmarse frente a todos los felinos de su ambiente, lo cual puede producir peleas. En Tailandia el temperamento guerrero del gato de raza korat ha hecho que sea utilizado como animal de guardia apostado a la entrada de la aldea. No obstante con sus propietarios suele ser muy afectuoso por lo cual la convivencia no tiende a ser dificultosa.


Otra de las particularidades del comportamiento de la raza de gato korat es su astucia y curiosidad así como también su necesidad de independencia. Sin embargo, si cuenta con un propietario con el cual establecer un vínculo estrecho el gato de raza korat se caracteriza por ser sumamente fiel.


Bueno, a este activo gatito sólo le falta practicar muthai o boxeo tailandes, es bastante inquieto. Es tan fiel que le es difícil estar lejos de su am@, así que hay que aprender a lidiar con él.


Hasta pronto, nos vemos en otra entrada más de su blog "Planeta Gato"



1 comentario:

  1. Gracias por su introducción al gato Korat. No sabía de este tipo de gato hasta que lo leí aquí. Es un animal interesante, guapo con lo que creo que es una disposición fascinante.

    ResponderEliminar