jueves, 1 de octubre de 2015

El gato abisinio



Este es uno de los gatos más exóticos que existen. En el blog Listado de razas de perros y gatos
aparece la siguiente información.


El origen del gato Abisinio es incierto. Los primeros datos que tenemos sobre la raza nos vienen dados en el libro publicado en el año 1874, «Cats, Their Points» de Gordon Staples. En el nos habla de «Zulu», una gata con ciertos rasgos de la raza Abisinio que fue llevada a Inglaterra en 1868 por el capitán Barrett Lennard y su esposa al regresó de una expedición militar por Abisinia (actualmente Etiopía).


La verdad es que sus antepasados o por lo menos algún rasgo genético por pequeño que sea son los gatos domésticos del Antiguo Egipto que vivían por todo el Este del Continente Africano. Y eso ha dado descripciones románticas que a muchos nos gustaría aceptar.

«… Los gatos Abisinios son los hijos de los dioses en su reencarnación terrenal que deambulan
majestuosamente por los grandes templos del antiguo Egipto. En ellos se representa todo lo
bueno y divino. Su posición omnipotente les otorga el respeto y la adoración de todo ser vivo,
hombre o animal…».

Esta descripción resultaría cierta si eliminásemos el término Abisinio y lo sustituimos por gatos domésticos del Antiguo Egipto.


El gato Abisinio tal y como lo conocemos hoy día no se remonta más allá del siglo XIX y su lugar de nacimiento queda lejos de Abisinia (Etiopía) o Egipto. Tememos que es una raza creada por la burguesía inglesa de clase media y alta, rompiendo de esta forma con lo hermoso de esas leyendas románticas de dioses y faraones egipcios.


Esta raza de gato empezó a ser reconocida por las federaciones felinas a partir del año 1896 que fueron inscritos los primeros ejemplares de Abisinios en el National Cat Club. En 1919 se constituyó en Inglaterra el Abyssinian Cat Club.


Hoy en día, el Abisinio es una de las razas más populares en todo el mundo. No rivaliza con el gran número de seguidores con que cuentan los gatos sagrados de Birmania (birmanos), persas o siameses, pero se encuentra muy por delante de la mayoría de las otras razas.

Dos imagenes de gatitos Abisinios. Raza de gatos (Pictures the Abyssinian kittens. Breed of cats)

Características


El aspecto de un gato Abisinio es el de un puma en miniatura; salvaje en forma y mirada y con manto jaspeado recordando esta fisonomía.


Su construcción es mediana, compacta, musculosa, flexible y ágil. Con un porte gracioso y elegante. Las hembras de menor tamaño que los machos; pesando entre 2,5 y 4 kilogramos y machos entre 3,5 y 5 kilogramos.


La cabeza es de tamaño medio y tiene forma de cuña (cuneiforme); su contorno forma una curva suave y graciosa. Las orejas son de tamaño grandes (en comparación a su cabeza) y separadas; anchas en la base, redondeadas y con penachos en las puntas. Ojos grandes y expresivos con forma almendrada y bien separados entre sí; son de un color puro e intenso en tonos ámbar, verdes o amarillos, siempre bordeados por una línea oscura. El hocico no es afilado y de tamaño medio.


La cola es larga, ancha en la base y afinándose gradualmente hasta la punta. Su pelaje es intenso.


El Abisinio es un gato de pelaje corto (la variante de pelo largo es la raza somalí), suave, apretado, denso y pegado al cuerpo. El pelo de dos o tres bandas de color, con las puntas oscuras. El color es jaspeado (ticking) en tonalidades: salvaje o ruddy, sorrel, azul, fawn y silver.


Dependiendo del color, podemos clasificarlos en varios grupos:

  • Abisinio Liebre: Color básico marrón anaranjado.
  • Abisinio Sorrel: Rojizo con marcas marrones oscuras.
  • Abisinio Azul: Color básico azul grisáceo.

Carácter


El Gato Abisinio es un animal dócil, cariñoso, inteligente, juguetón y muy activo (sobre todo las hembras). Es un gato que no soporta la soledad y busca la atención constante de sus amos. Siente un especial apego por los más débiles de la casa (niños, personas mayores,…). Es una excelente mascota para ancianos, ya que no les gusta competir para gozar de los favores de su dueño y en un entorno familiar quedaría en segundo plano al ser los hijos lo primero.

Imagen de un gato Abisinio. Raza de gato (Image of an Abyssinian cat. Cat breed)


Se adapta fácilmente a la vida en un piso amplio donde pueda moverse libremente por todas las habitaciones, pero dato que tiene una vitalidad incansable, es preferible que viva en un lugar donde tenga bastante espacio donde hacer ejercicio. Una vivienda con jardín y muchos árboles en los que trepar es el hábitat perfecto para que un Abisinio se mantenga ágil y queme el exceso de energía.


Le encanta saltar y son magníficos trepadores, por lo que es recomendable mantenerle las uñas cortas si viven en un piso y no tiene mucho espacio para moverse, dado que terminará por escalar por las cortinas y los estantes del hogar. Es conveniente tenerle juguetes con los que se pueda distraer. Pelotas fijadas al extremo de un cordel y estructuras por las que pueda trepar son dos de los muchos juegos con los que nuestro Abisinio puede estar entretenido.


El macho de Abisinio acepta la presencia de otros gatos, pero la hembra puede llegar a ser algo ariscas y prefiere ser el único gato en la casa. Tanto machos como hembras pueden encariñarse y convivir con perros si todos han sido bien socializados desde pequeños.


Una característica especial de esta raza es su tono de maullido, suave y perfecto para expresar sus necesidades y sentimientos.


El gato Abisinio tiene cierto agrado por el agua e incluso llegan a ser buenos nadadores.
Cuidados:
Es un animalito muy activo que necesita una dieta muy equilibrada y energética. Su mejor alimento es la comida seca que favorece la eliminación del sarro en los dientes. Tambien deberemos tenerle buena provisión de agua limpia.

 Salud:

Es una raza muy sana. No se le conoce enfermedades muy características, pero por si acaso, te puedes informar mejor en diversos blogs de internet; el primero que mencione es bastante completo y bueno. O mejor aún: búscate un buen veterinario/a para que te guíe en sus cuidados y lo atienda como se merece: como un faraón.


Este animalito es buena compañía para quienes tienen gustos muy refinados y sentirse como Cleopatra y Marco Antonio en sus suntuosos palacios, excepto que tendras que vivir la experiencia en tu casa.


2 comentarios:

  1. Interesante información. El gato es una de las mascotas más tiernas que he tenido. Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moraleja: si miras a los ojos a un gatito a los ojos, quedaras en estado de hipnosis y no soportaras quedartelo. Bienvenida a mi blog.

      Eliminar