sábado, 31 de octubre de 2015

Mi gato embrujado


En una noche de Halloween, un joven miraba un documental proyectado en su plasma, en donde una atractiva presentadora explicaba la confusión entre "el día de todos los santos" y el "halloween"; su gato negro dormía junto a él, en el hombro del mueble.

- Para contrarrestar la influencia pagana de la fiesta de halloween, la iglesia católica creo "el día de todos los santos", que se conmemora un día después.

El joven apaga la tele, acosado por el sueño. Tras un gran bostezo, penso en voz alta.

- Con razón se confunden ambas fechas.

Apenas el joven se durmió, el gato negro comenzó a levantarse de su posición, se apoyo en sus patas traseras y de sus ojos comenzaron a emanar una intensa luz amarilla. De forma muy humana, el gato susurro.

- Despierta

El joven entreabrio los ojos, miró al gato, que parecía tener un aspecto intimidante, pero luego los volvió a cerrar; sin duda pensó que era un sueño.

- Despierta muchacho.

Aún con el sueño invandiéndolo, el joven abrió los ojos otra vez; en esta ocasión, con la mirada fija en los ojos brillantes del gato. Aquello causo que entrara en una especie de trance.

- Oye Nostradamus ¿Por qué me miras de esa forma? ¿Qué haces hablando? ¿No se supone que los animales no hablan?

- Hoy es el día de todos los gatos, por lo tanto, te toca ser mi esclavo.

- Sí Nostradamus, haré lo que tú digas...

- Levántate y juega conmigo a ser el ratón que cazo.

Eso hizo... Segundos después, el joven se levantó sobresaltado, con la cara mirando a su gato negro, que seguía durmiendo en el hombro de su mueble, en la misma posición.

-Vaya, pero si sólo fue un sueño.

Y se volvió a dormir. Segundos después, el gato se comenzó a despertar, miró al horizonte y de sus ojos emanó una intensa luz amarilla, junto con una pequeña sonrisita maquiavélica.





Prrrrrrrrr


domingo, 18 de octubre de 2015

El leopardo de las nieves



 No se puede culpar a los/as humanos/as por seguir extinguiendo especies: esa ha sido la norma de las dominantes toda la vida. Lo mismo paso hace millones de años, cuando los mamíferos - de los que descendemos nosotr@s - extinguieron a los dinosaurios no porque fueran más fuertes, sino, por el simple hecho de que se pudieron adaptar mejor a los bruscos cambios climáticos y a la caída de un meteoro en la península de Yucatán, cuyas repercusiones asolaron todo el planeta cientos de miles de años después.

El problema surge cuando la especie humana, siendo la más inteligente y capaz de las que han existido a lo largo de la historia del planeta, no pueda ser consciente de su enorme potencial para cambiar el clima y los hábitats naturales a favor o en contra suya - por supuesto que nos estamos volviendo conscientes un poco más ahora, cuando las consecuencias del cambio climático y la devastación nos están echando nuestros errores a la cara, como un efecto boomerang; claro que, ya se nos está volviendo cada vez más tarde para resolver el asunto, mientras nuestros políticos creen estar haciendo algo al respecto en sus rimbombantes cumbres, que en realidad son reuniones de té pagadas por nuestros impuestos -. Es más, se calcula que desde el siglo dieciseis, la humanidad ha logrado extinguir entre diez mil y cien mil especies de animales, digno de un guinness.

Una de las víctimas de nuestro progreso es, precisamente, este animalito: un felino misterioso y a la vez hermoso que, seguramente no hubieras conocido si no fuera por algun documental esporádico de National Geographic o esta entrada. Se trata del leopardo de las nieves. Un pequeño extracto sacado de wikipedia nos ilustra sobre él.

El leopardo de las nieves o irbis2 (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.

Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.

Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.

El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

En damisela.com, encontramos los siguientes datos.

HÁBITAT:
Uncia uncia habita en regiones rocosas cubiertas por nieve, tal vez hierba. En algunos lugares demuestra preferencia por lugares donde el terreno es bien accidentado, no llano o plano.

HÁBITOS:
Este félido es de hábitos diurnos, siendo más activo al amanecer y oscurecer.

ÁREA DE ACCIÓN:
El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un leopardo de las nieves depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, puede ser de menos de veinte kilómetros cuadrados; mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción puede abarcar más de cien kilómetros cuadrados.

En diferencia a otros félidos, en esta especie las áreas de acción tienen gran porción de su zona en común con el área de acción de otro individuo; el Leopardo de las Nieves no defiende un territorio vigorosamente de sus congéneres como es el caso en otros félidos.

RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:
Uncia uncia como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.


LONGEVIDAD:
Al Leopardo de las Nieves se le estima una longevidad en cautiverio de unos diez a once años; aunque se registra uno que alcanzó los veintiún cumpleaños.


ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Uncia uncia consiste de mamíferos, pequeños y medianos. Interesante de esta especie entre los félidos es que come hierba. Los otros félidos es posible que coman algunas hojas, aparentemente para ayudar la digestión u otra razón secundaria a la alimentación. En el caso del Leopardo de las Nieves las plantas no llegan a formar parte de su alimentación principal, pero sí lo suficiente para notarse.

DESCRIPCIÓN:
Los adultos de longitud en la cabeza y el cuerpo pueden lograr de 75 cm a 1.3 metros, más la cola de 70 cm a 1.0 metros. Pueden pesar de 30 a 75 Kilogramos.

OTROS NOMBRES:
Al Leopardo de las Nieves también se le llama “Irbis” y “Onza”.
En inglés se le conoce por “Snow Leopard”.

Quizá el lugar donde está más en peligro de extinción es Afganistan - no es sorprendente ¿verdad? - Allí ni siquiera existen en cautiverio: puedes hacerte la idea de su supuesta existencia si vas a una tienda y te muestran la piel diseccionada de uno. Cada vez que pienso en lo que les hacen, a veces, desearía que los leopardos los extinguieran a ellos/as; no estoy muy de acuerdo con muchas de sus ideas talibánicas. Con este enlace, entraras a un documental, vía youtube, que se refiere precisamente a este tema y en donde un experto de felinos estadounidense, tiene la peligrosa misión de localizar a los pocos que hay con el objetivo de ponerles un collar rastreador.


 En fin, hay una esperanza: en el Reino Unido, existe un refugio de leopardo de las nieves en cautiverio. El propósito es este: lograr que se reproduzcan lo suficiente para devolverlos a sus hábitas. Este programa inspiro un segmento del canal National Geographic llamado "El leopardo de las nieves" o "Snow leopard. Puedes buscarlo en la guía de canales o consultar con tu proveedor local; si no tienes Nat Geo, te deseo suerte en Youtube. Ojalá, cuando sean suficientes para ser regresados a donde pertenecen, ya no hallan más talibanes por esos lares.

Much@s personas con cerebros del tipo Donald Trump preguntaran: ¿Y cuál es la importancia de preservar a ese gato? Pues bien, no soy un biólogo, pero lo explicare de la mejor manera: imaginen que nos pusieramos a cazar a todas las lagartijas del mundo; eso causaría que en nuestras casas hallan más cucarachas. Si mataramos a los osos hormigueros - tal vez no te afecte, pues ya te acostumbraste a lidiar con las fastidiosas hormigas - , abundarían en las selvas tropicales más hormigas exóticas, lo que pondría en peligro la flora, la fauna, los grupos humanos que habitan esas áreas y hasta a los exploradores. Ya se sabe que con la casi asegurada extinción del tiburón, cierto tipo de peces se están reproduciendo más rápido, causando la extinción de la fauna marina de numerosas costas y dejando sin trabajo a millones de pescadores.

¿Qué impacto biológico causaría la extinción del leopardo de las nieves? No puedo decirlo con certeza, pero si la humanidad no aprende a mantener su progreso económico/tecnológico en armonía con la naturaleza, nos tocara seguir sufriendo, aún más, el efecto cascada de las consecuencias ambientales que hace tiempo nos causamos y que ya se hace sentir.

Ya la pérfida Taiwan - la que se jacta de ser la China democrática y la más de primer mundo de las dos - extinguió a su propia especie nativa de leopardo ¿Es este el futuro que queremos para el leopardo de las nieves? Si es así, entonces, yo no quiero ser parte de él.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuando sepas que el fin del mundo viene (antiguo proverbio árabe interpretado por un gato)






Si estás cavando un para sembrar un árbol o lo que sea y te 

digan que el fin del mundo está cerca, no  te preocupes: sigue 

cavando.

jueves, 1 de octubre de 2015

El gato abisinio



Este es uno de los gatos más exóticos que existen. En el blog Listado de razas de perros y gatos
aparece la siguiente información.


El origen del gato Abisinio es incierto. Los primeros datos que tenemos sobre la raza nos vienen dados en el libro publicado en el año 1874, «Cats, Their Points» de Gordon Staples. En el nos habla de «Zulu», una gata con ciertos rasgos de la raza Abisinio que fue llevada a Inglaterra en 1868 por el capitán Barrett Lennard y su esposa al regresó de una expedición militar por Abisinia (actualmente Etiopía).


La verdad es que sus antepasados o por lo menos algún rasgo genético por pequeño que sea son los gatos domésticos del Antiguo Egipto que vivían por todo el Este del Continente Africano. Y eso ha dado descripciones románticas que a muchos nos gustaría aceptar.

«… Los gatos Abisinios son los hijos de los dioses en su reencarnación terrenal que deambulan
majestuosamente por los grandes templos del antiguo Egipto. En ellos se representa todo lo
bueno y divino. Su posición omnipotente les otorga el respeto y la adoración de todo ser vivo,
hombre o animal…».

Esta descripción resultaría cierta si eliminásemos el término Abisinio y lo sustituimos por gatos domésticos del Antiguo Egipto.


El gato Abisinio tal y como lo conocemos hoy día no se remonta más allá del siglo XIX y su lugar de nacimiento queda lejos de Abisinia (Etiopía) o Egipto. Tememos que es una raza creada por la burguesía inglesa de clase media y alta, rompiendo de esta forma con lo hermoso de esas leyendas románticas de dioses y faraones egipcios.


Esta raza de gato empezó a ser reconocida por las federaciones felinas a partir del año 1896 que fueron inscritos los primeros ejemplares de Abisinios en el National Cat Club. En 1919 se constituyó en Inglaterra el Abyssinian Cat Club.


Hoy en día, el Abisinio es una de las razas más populares en todo el mundo. No rivaliza con el gran número de seguidores con que cuentan los gatos sagrados de Birmania (birmanos), persas o siameses, pero se encuentra muy por delante de la mayoría de las otras razas.

Dos imagenes de gatitos Abisinios. Raza de gatos (Pictures the Abyssinian kittens. Breed of cats)

Características


El aspecto de un gato Abisinio es el de un puma en miniatura; salvaje en forma y mirada y con manto jaspeado recordando esta fisonomía.


Su construcción es mediana, compacta, musculosa, flexible y ágil. Con un porte gracioso y elegante. Las hembras de menor tamaño que los machos; pesando entre 2,5 y 4 kilogramos y machos entre 3,5 y 5 kilogramos.


La cabeza es de tamaño medio y tiene forma de cuña (cuneiforme); su contorno forma una curva suave y graciosa. Las orejas son de tamaño grandes (en comparación a su cabeza) y separadas; anchas en la base, redondeadas y con penachos en las puntas. Ojos grandes y expresivos con forma almendrada y bien separados entre sí; son de un color puro e intenso en tonos ámbar, verdes o amarillos, siempre bordeados por una línea oscura. El hocico no es afilado y de tamaño medio.


La cola es larga, ancha en la base y afinándose gradualmente hasta la punta. Su pelaje es intenso.


El Abisinio es un gato de pelaje corto (la variante de pelo largo es la raza somalí), suave, apretado, denso y pegado al cuerpo. El pelo de dos o tres bandas de color, con las puntas oscuras. El color es jaspeado (ticking) en tonalidades: salvaje o ruddy, sorrel, azul, fawn y silver.


Dependiendo del color, podemos clasificarlos en varios grupos:

  • Abisinio Liebre: Color básico marrón anaranjado.
  • Abisinio Sorrel: Rojizo con marcas marrones oscuras.
  • Abisinio Azul: Color básico azul grisáceo.

Carácter


El Gato Abisinio es un animal dócil, cariñoso, inteligente, juguetón y muy activo (sobre todo las hembras). Es un gato que no soporta la soledad y busca la atención constante de sus amos. Siente un especial apego por los más débiles de la casa (niños, personas mayores,…). Es una excelente mascota para ancianos, ya que no les gusta competir para gozar de los favores de su dueño y en un entorno familiar quedaría en segundo plano al ser los hijos lo primero.

Imagen de un gato Abisinio. Raza de gato (Image of an Abyssinian cat. Cat breed)


Se adapta fácilmente a la vida en un piso amplio donde pueda moverse libremente por todas las habitaciones, pero dato que tiene una vitalidad incansable, es preferible que viva en un lugar donde tenga bastante espacio donde hacer ejercicio. Una vivienda con jardín y muchos árboles en los que trepar es el hábitat perfecto para que un Abisinio se mantenga ágil y queme el exceso de energía.


Le encanta saltar y son magníficos trepadores, por lo que es recomendable mantenerle las uñas cortas si viven en un piso y no tiene mucho espacio para moverse, dado que terminará por escalar por las cortinas y los estantes del hogar. Es conveniente tenerle juguetes con los que se pueda distraer. Pelotas fijadas al extremo de un cordel y estructuras por las que pueda trepar son dos de los muchos juegos con los que nuestro Abisinio puede estar entretenido.


El macho de Abisinio acepta la presencia de otros gatos, pero la hembra puede llegar a ser algo ariscas y prefiere ser el único gato en la casa. Tanto machos como hembras pueden encariñarse y convivir con perros si todos han sido bien socializados desde pequeños.


Una característica especial de esta raza es su tono de maullido, suave y perfecto para expresar sus necesidades y sentimientos.


El gato Abisinio tiene cierto agrado por el agua e incluso llegan a ser buenos nadadores.
Cuidados:
Es un animalito muy activo que necesita una dieta muy equilibrada y energética. Su mejor alimento es la comida seca que favorece la eliminación del sarro en los dientes. Tambien deberemos tenerle buena provisión de agua limpia.

 Salud:

Es una raza muy sana. No se le conoce enfermedades muy características, pero por si acaso, te puedes informar mejor en diversos blogs de internet; el primero que mencione es bastante completo y bueno. O mejor aún: búscate un buen veterinario/a para que te guíe en sus cuidados y lo atienda como se merece: como un faraón.


Este animalito es buena compañía para quienes tienen gustos muy refinados y sentirse como Cleopatra y Marco Antonio en sus suntuosos palacios, excepto que tendras que vivir la experiencia en tu casa.